Monterrey.- Al reconocer que Nuevo León tiene una grave crisis de contaminación ante los frecuentes registros de mala calidad del aire, el priista Francisco Cienfuegos, llamó a las autoridades federales y estatales a aplicar acciones contundentes como el cierre de la refinería de Pemex en Cadereyta.
En rueda de prensa, el aspirante al Senado, explicó que con la salud de los ciudadanos no se juega y criticó la falta de voluntad de quienes hoy gobiernan al señalar que solo han mostrado su falta de interés por atender el problema.
“Hay tres acciones inmediatas que se deben realizar, la primera sería el cierre (de la refinería), ya no podemos tener este par de chimeneas contaminando el aire que respiramos en Monterrey y su área metropolitana, por qué no darle prioridad a algo que todos los días está dañando nuestro sistema respiratorio”, apuntó el priista.
Así mismo, explicó que otra alternativa sería la reubicación de la refinería o un plan integral que permita cumplir con todos los procesos para no contaminar, así como otras procesadoras que se encuentran fuera del país, como la de Texas.
Indicó que estudios realizados por el Centro Mario Molina revelan que más del 65 por ciento de los problemas de contaminación provienen de la refinería de Pemex en Cadereyta, por lo cual exhortó a que se reconozca la gravedad de la situación que enfrenta el Estado.
Te podría interesar
“Ignorar esta crisis de salud es criminal, por eso hacemos un llamado al gobierno federal y al gobierno del Estado a reconocer la gravedad de la situación en Nuevo León y a tomar medidas inmediatas para proteger la salud de toda la población”, indicó el funcionario.
Finalmente, indicó que para la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, conformada por el PRI, PAN y PRD, la defensa a la salud de los ciudadanos es prioritario; por lo cual pidió confianza en ellos e invitó a denunciar las negligencias y omisiones del gobierno encabezado por Samuel García en cuanto a la calidad del aire y del ambiente.
En el evento también estuvieron Francisco Cienfuegos, delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León; José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI Nuevo León; Hernán Salinas, presidente del PAN Nuevo León; Sylvia Elizondo, presidenta del PRD Nuevo León; y Jesús Hurtado, coordinador estatal de Xochitlovers Nuevo León.