Monterrey.- Vivianne Clariond, regidora independiente de San Pedro, recibió la constancia de la Cámara de Diputados para realizar la consulta popular buscando reubicar la refinería de Pemex en Cadereyta.
Clariond presentó una solicitud de intención de consulta popular para cuestionar a la ciudadanía el cierre definitivo o no de la refinería, y la diputada federal, Marcela Guerra, precisó que la solicitud fue turnada el pasado 25 de enero, esto para continuar con su proceso legislativo.
En entrevista para ABC Noticias, la también aspirante a la alcaldía de San Pedro por la vía independiente, informó que se requieren 88 mil firmas de los nuevoleoneses, de acuerdo a lo que marca la ley.
Si se reúnen las firmas establecidas, la Cámara de Diputados tendrá que turnarlo al Instituto Nacional Electoral (INE) para validarlas.
“Hemos recibido la constancia, estamos muy contentos porque es un logro gigante para Nuevo León, le estamos devolviendo el poder a los ciudadanos y ciudadanas de poder decidir el futuro de la calidad del aire que respiramos.
Te podría interesar
“Es un protocolo que marca la ley de consulta popular, nos dice que se necesita el 2 por ciento de la lista nominal de firmas de las personas de la entidad, que equivale aproximadamente a 88 mil firmas”, indicó.
Manifestó que establecieron que noviembre será la fecha límite para reunir las firmas, pero esperan juntarlas lo más pronto posible.
“Tenemos hasta el mes de noviembre, el abogado Rodrigo Alanís me ha estado asesorando, y ha abarcado muy bien los tiempos, pero entre más pronto lo consigamos mejor”, dijo Clariond.
Añadió que a través de sus redes sociales oficiales informará sobre los lugares donde podrán acudir los ciudadanos para dejar su firma, con la intención de reubicar la planta de hidrocarburos, que de acuerdo a información del Estado, es la empresa que más contamina.