Efecto invernadero: Quema de combustible, el que más daño causa a Monterrey

El alcalde de Monterrey advirtió que la sequía, falta de lluvia, temperaturas altas que no se habían visto en la ciudad, son producto del cambio climático.

Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Montetrrey.-  El 76 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Monterrey provienen de la quema de combustibles, se informó en la presentación del inventario municipal 2010-2020.

La exposición del documento estuvo a cargo de Julieta Leo Lozano, líder de proyecto Centro Mario Molina, quien en conjunto con las autoridades municipales concretaron la información de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio.

Leo Lozano explicó que hay diversas fuentes por sector del inventario, y el mayor porcentaje proviene del sector energía.

“El 76 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de Monterrey provienen de la quema de combustibles en el sector energía. 

 

“Es decir, la energía que se utiliza tanto para producir u otras fuentes de energía como puede ser la electricidad o algún combustible como gasolina. La energía que se utiliza en la industria y la que utilizamos para movernos todos los días a través del transporte terrestre.”, señaló. 

Foto: Miriam Fuentes

Indicó que en segundo lugar se encuentran las emisiones provenientes de las reacciones químicas, y el resto son por las emisiones que contribuye la población por los residuos.  

“Un 19 por ciento de las emisiones proviene de las reacciones químicas que se producen cuando se generan productos como el vidrio, el cemento y otras industrias de minerales presentes en el municipio.

 

“Hay un 5 por ciento de las emisiones restantes que contribuimos todos en la población del municipio de Monterrey porque provienen del confinamiento de los residuos de la basura, que se va a los rellenos sanitarios y el tratamiento de las aguas residuales”, agregó.

En el evento que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo De Monterrey (MARCO), estuvieron presentes el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, la secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable, Brenda Sánchez, así como el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez. 

En su intervención, Colosio advirtió que la sequía, falta de lluvia, temperaturas altas que no se habían visto en la ciudad son producto del cambio climático porque ya es una realidad.

“Hoy más que nunca todas las personas que vivimos en Monterrey y esta zona metropolitana sabemos que el cambio climático es real y muy peligroso.

 

“Somos hoy por hoy las ciudades las responsables del consumo de cerca del 80 por ciento de toda la producción energética del mundo, y nos hace responsables de las emisiones de cerca del 70 por ciento de todas las emisiones a nivel global”, manifestó.

La ciudad de Monterrey es el primer municipio del Estado en presentar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque también las autoridades de San Pedro Garza García han trabajado en este sentido.