Monterrey.- Hoy se cumplen cuatro años de que fuera reportado el primer caso de coronavirus en Nuevo León y de acuerdo con especialistas, las afecciones al sistema respiratorio se agravan por la contaminación.
Luis Alonso González de Alba, socio fundador de Enix Consultores y ex secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía, mencionó que la incidencia en las afecciones respiratorias son causadas por la contaminación.
“Las partículas finas cuando respiramos se van al torrente sanguíneo y causan enfermedades pulmonares y cardiovasculares que causan miles de muertes y emisiones de compuestos cancerígenos como el benceno”, explicó.
Ahora, él coronavirus es una enfermedad endémica en México y debe ser tratada como un padecimiento respiratorio viral, de acuerdo con el neumólogo y profesor de la Universidad de Monterrey, René Abundis Casas.
Explicó que puede estar establecido por temporadas y tener algunos repuntes en invierno o primavera, pero sin los valores alarmantes del primer año de su aparición, ya que el organismo adquirió inmunidad.
Te podría interesar
“Ya la enfermedad se va a quedar establecida, el paciente va a tener Covid y va a ser común como una gripa, sólo que la diferencia es que el paciente ya tiene inmunidad porque ya tuvo Covid, tiene sus vacunas y la enfermedad ya no va a ser tan grave como lo fue el primer año”, mencionó.
De igual forma, detalló que algunos de los males respiratorios se dan en personas con condiciones crónicas o en aquellas que tuvieron que ser hospitalizadas cuando tuvieron el virus y suele darse más en mujeres que en hombres.
Datos del Boletín Epidemiológico Nacional, que realiza la secretaria de Salud Federal, indican que durante las primeras ocho semanas de este 2024, en Nuevo León, se han registrado 170 contagios, marcando una considerable disminución respecto al año pasado, en el que se reportaron 661.
Fue el 11 de marzo del 2020, que el entonces secretario de salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, confirmó en conferencia de prensa el primer contagio de un paciente de 57 años, tras haber viajado a Londres, Múnich y Madrid.
23 días después, se reportó la primera muerte por coronavirus en el estado, tratándose de un hombre de 77 años y con antecedente de haber viajado a Madrid y que permanecía internado en la Clínica 6 del IMSS.
Los especialistas señalaron que aunque los casos se han reducido y requieren de menos hospitalizaciones, no debemos bajar la guardia y aplicar dosis de refuerzo cada año, ya que el coronavirus tiende a mutar.
“Es probable que la vacuna del Coronavirus, vaya a ser cada año, una dosis y va a depender mucho de la cadena de ADN del virus que esté rondando en el medio ambiente, ya que no sería el mismo virus de antes y la vacuna tiene que estar preparada para este tipo de cadena”, indicó el neumólogo.
En México, a nivel nacional este 2024, se reportaron tres mil 209 casos positivos, cifra que está muy lejos de alcanzar los primeros números reportados en abril del 2020, llegando a 19 mil 224 casos confirmados y mil 859 fallecidos.
Fue hasta el 9 de mayo de 2023, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró el fin de la emergencia sanitaria.