Monterrey.- Organizaciones Civiles y Ciudadanos encabezados por el colectivo “Un Río en el Río”, salieron a las calles del centro de Monterrey para protestar en defensa del agua y exigir a las grandes empresas el vital líquido, bajo el lema de “No es sequía es saqueo”.
“La crisis del 2022 en Nuevo León, nos demostró que las grandes empresas acaparan el agua y continúan operando mientras cientos de colonias no tenían este vital derecho, el gobierno estatal nos llama a que seamos una sociedad de 100 litros, pero estos no se les exige lo mismo a las grandes empresas”, reprocharon los manifestantes.
Minutos después de las 18:00 horas, un grupo de 50 personas que portaban lonas y carteles, gritaban de forma enérgica frases en contra de la Comisión Nacional del Agua: “Conagua entiende el agua es de la gente”.
Los organizadores continuaron la marcha hasta el Obelisco y pararon frente de las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, donde pidieron la salida del titular Juan Ignacio Barragán.
“Fuera Juan Ignacio Barragán, basta del saqueo, el agua es de la gente, Agua y Drenaje no es del pueblo es del hombre con dinero”, gritaron los inconformes.
Posteriormente, acudieron al Congreso del Estado, donde denunciaron que las embotelladoras tienen concesionadas sus propias fuentes de agua y están consumiendo un volumen mayor al que estas fuentes pueden proporcionar, llevándolas a consumir de las fuentes públicas.
“Si el estado no es capaz de regular el agua, si los empresarios son los héroes del cuento “donando”, de sus fuentes como quieren pintarlo, y si las embotelladoras se dedican a vender agua, el siguiente paso es la privatización”, advirtieron.
Finalmente, llegaron frente al Palacio de Gobierno, donde juntaron sus carteles y prendieron linternas demandando que no aumente el costo del vital líquido en este Día Mundial del Agua.
VIDEO: