Estallan conflictos partidistas y aún no arrancan campañas

La autoridad electoral ordenó separar al PAN de la coalición que formó con PRI y PRD, y 14 personas ligadas a Movimiento Ciudadano fueron vinculadas a proceso por un juez y puestas en arraigo domiciliario.

Disturbios en el Congreso.Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las campañas políticas locales inician hasta el día 31 de este mes, pero ya los diferentes grupos partidistas se están dando con todo. 

El sábado, 14 personas ligadas a Movimiento Ciudadano fueron vinculadas a proceso y se les dictó arraigo domiciliario, acusadas de irrumpir en el Congreso el pasado mes de noviembre. 

Y ayer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó por unanimidad separar al PAN de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, que formó con el PRI y PRD para las elecciones locales

Representantes del partido naranja advirtieron que darán la batalla jurídica para que sus militantes, algunos de ellos aspirantes a puestos de elección popular, libren las acusaciones que les hizo el Congreso, cuyo presidente es el diputado panista Mauro Guerra, sin poner en riesgo sus planes electorales. 

Por su parte, Daniel Galindo, representante del PAN ante el IEEPC, señaló que su partido impugnará la decisión que los deja fuera de la coalición.

Durante la sesión virtual realizada ayer, Galindo acusó al Tribunal Estatal Electoral, organismo que emitió la sentencia de disolución, de ser manipulado a favor de Movimiento Ciudadano, por medio de Morena. 

Así, aunque las campañas locales inician formalmente hasta el 31 del presente mes, el proceso ya comenzó a judicializarse y diferentes candidatos podrían verse afectados.

Aprueban dejar fuera al PAN de la alianza en Nuevo León

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros dieron ayer tres días a Acción Nacional y a los dos partidos restantes en la coalición, que son PRI y PRD, para presentar los ajustes en las candidaturas donde iban en bloque, sin considerar la fórmula al senado. 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó por unanimidad separar al PAN de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”.

“En el proyecto se determina que el Partido Acción Nacional no cumplió con el requerimiento formulado por esta autoridad electoral, ante lo cual se hace efectivo el apercibimiento realizado y en consecuencia se procede a cancelar su participación en la coalición parcial Fuerza y Corazón por Nuevo León”, dijo Martín González, secretario ejecutivo del IEEPC que participó en la resolución. 

El representante del PAN en la sesión, Daniel Galindo, acusó que el IEEPC prestó a Morena, el partido que impugnó la coalición, todos los documentos necesarios para su análisis y posterior demanda.

Y contrario a ello, añadió, el PAN no ha recibido expediente completo del proceso jurídico.

“Tenemos claro que el Tribunal ha sido sistemáticamente manipulado, dirigido por una persona que integra esa magistratura.

“Con sus votos particulares, sus resoluciones siempre a la media de Movimiento Ciudadano, ahora utilizando a Morena como barco para hacerle la tarea sucia, sigue siendo para lo que no van a lograr ni en las urnas, ni en la Sala Superior, ni en la Sala Regional”, aseguró el panista Galindo.