Señala experto que bioetanol puede reducir 30% de emisiones contaminantes

Luis Alonso González de Alba, exsecretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirma que esto se puede lograr con tan solo el 10% del combustible alternativo extraído de la caña de azúcar.

Afirma exsecretario de la CRE que el 10% del uso del bioetanol puede reducir un 30% de las emisiones contaminantes.
Afirma exsecretario de la CRE que el 10% del uso del bioetanol puede reducir un 30% de las emisiones contaminantes.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha modificado la normativa para el uso de biocombustible en la gasolina en México, luego de su negativa en 2017.

Así lo dio a conocer Luis Alonso González de Alba, socio fundador de Enix Consultores y exsecretario ejecutivo de la CRE, en entrevista para ABC Noticias, donde destacó que hace siete años se buscó renovar la normativa 016 que regula la calidad del combustible.

Dicha norma fue catalogada como insuficiente por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras un proceso administrativo que fue interrumpido por la pandemia de COVID-19.

González de Alba señaló que el uso del 10 por ciento de bioetanol como oxigenante en la gasolina de autos ligeros reduciría más del 30 por ciento de emisiones contaminantes como las partículas PM 2.5 en las zonas metropolitanas del país.

Por ello exhortó a la Comisión Reguladora de Energía, retomar la modificación de la normativa y comenzar a utilizar este aditivo en la gasolina.

“Utilizando el 10 por ciento de bioetanol en las gasolinas de todo el país, sobre todo en estas grandes zonas metropolitanas, se podría reducir la emisión de los vehículos en cuanto a partículas finas en más del 30 por ciento”, afirmó Luis Alonso González de Alba, exsecretario ejecutivo de la CRE.

El ahora consultor destacó que esto reduciría cuatro millones de toneladas de emisiones de gases invernadero a nivel nacional y se cumpliría con casi el 10 por ciento de los compromisos que tiene México con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También explicó que las partículas finas que emiten los vehículos causan miles de muertes, ya que al ser tan pequeñas estas llegan al torrente sanguíneo causando enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Además, González de Alba detalló que actualmente hay pocas productoras de bioetanol en el país y con el incremento de la demanda se generarían más empleos.