Monterrey.- Este jueves 11 de abril, se cumple un año de haberse iniciado la construcción de la Línea 4 del Metro sobre la avenida Constitución y su cruce con la calle Morelos, en Monterrey.
Apenas el pasado 24 de febrero, el gobernador Samuel García informó que los trabajos llevan un avance del 25 por ciento, esto durante el arranque de la fase dos, la cual consistió en iniciar las perforaciones sobre la avenida San Jerónimo.
Aunque en un inicio, en abril del 2023, el mandatario estatal dijo que se realizaría una inversión de 112 mil millones de obra pública, en febrero del presente año cambió el discurso diciendo que serían 150 mil, por lo que se desconoce con exactitud cuál es la inversión real que proyecta el Estado.
La Línea 4 del Metro contempla al menos 10 estaciones, esto iniciando en el centro de Monterrey para luego pasar por San Pedro, y llegar hasta Santa Catarina, específicamente en el cruce de las avenidas Manuel Ordóñez y Díaz Ordaz.
En este municipio, el tramo es una ampliación financiada según el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, con apoyo de la federación, y a lo proyectado en el arranque de los trabajos en el municipio, en noviembre del 2023, estaría listo en noviembre del presente año.
Te podría interesar
Además de la conectividad entre los tres mencionados municipios, la nueva Línea se conectará también con las Líneas 3, 5 y 6, esto en la estación Hospital Gine, ya a la altura de la avenida Constitución.
En enero del año en curso, la empresa china CRRC, una de las encargadas de suministrar material para la construcción de la obra y proveedora de los trenes, inició las pruebas del monorriel que funcionará en la zona metropolitana, teniendo una extensión aproximada de tres kilómetros entre las Líneas 4, 5 y 6.
Se espera que todo el trayecto de la Línea 4, sea inaugurado a principios del 2026, esto una vez que la Línea 6, la cuál es más extensa, haya entrado también en operaciones.