Monterrey. - Por tercera ocasión, la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada local de la bancada de Movimiento Ciudadano, no pudo ser llevada a cabo en el Congreso Local.
Pese a que el tablero de asistencias se abrió a las 9:34 de la mañana, únicamente 18 legisladores se hicieron presentes, por lo que la sesión ordinaria en donde se le llamaría a Guerra para rendir protesta no pudo llevarse a cabo, ya que se necesitan 22 diputados para sesionar.
Ante ello, la emecista y los demás miembros de la bancada, señalaron que el ahora presidente de la mesa directiva, el priista Ricardo Canavati Hadjópulos, cayó en desacato por desatender el hecho de la toma de protesta, y que podría ser sancionado en días próximos.
“Yo esperaba que esto se diera porque hemos visto cómo esta legislatura que ha estado secuestrada por el PRI y el PAN han hecho todo menos llevar a cabo la esencia que tiene un diputado que es legislar a favor de las y los ciudadanos de Nuevo León, que tristeza que tengamos este actuar de las y los diputados de esta legislatura y que no piensen en que la chamba para la que se les dio la confianza la lleven a cabo, y todos andan en la calle programando que van a estar en un curul”, dijo.
Rosaura Guerra, se presentó como diputada en funciones de la bancada naranja pese a la falta del acto protocolario de la toma de protesta, y aunque dio a conocer que no ha realizado trabajo de campo desde el 15 de septiembre, resaltó que a diario se hace presente en el Palacio Legislativo, aunque a veces no sea vista.
Te podría interesar
También, dijo que no llamaría a sus compañeros legisladores a entrar a las sesiones para que estas puedan llevarse a cabo y se le tome protesta, ya que eso sería prestarse a que las bancadas del PRIAN legislen a su beneficio, y aseguró que, aunque los naranjas no tomen asistencia, siempre están presentes en el Congreso.
“Yo soy diputada en funciones, desafortunadamente hay una formalidad que se debe tomar protesta dentro de la sesión, sin embargo, siempre hay una artimaña para que esto no se lleve a cabo, así como yo y que no me veo a lo mejor por aquí, pero todos mis compañeros han estado trabajando en las comisiones que les corresponde, han estado presentes, pero no vamos a ser parte de artimañas del PRI y el PAN”, agregó.
En una entrevista previa para ABC Noticias, la también abogada y activista había anticipado que, en caso de que Ricardo Canavati cayera en desacato, podría ser acreedor a una multa de hasta 20 mil pesos, o podría ser arrestado hasta por 36 horas.
Además de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes no se hicieron presentes fueron algunos panistas como Mirna Grimaldo, Jorge Obed Murga Chapa y Mauro Molano, al igual que la diputada de Morena, Anylú Bendición.