Diputados 'simulan' trabajar; pasan lista, pero faltan a votaciones

ABC Noticias confirmó esta “simulación” con legisladores y ex legisladores, quienes señalaron que la evidencia de las faltas se detecta a la hora de las votaciones de dictámenes.

Diputados federales.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque los diputados federales justifican su trabajo con el registro de asistencia, la realidad es que se ha convertido en una práctica común el presentarse al inicio de la sesión para después retirarse de la misma. 

ABC Noticias confirmó esta “simulación” con legisladores y ex legisladores, quienes señalaron que la evidencia de las faltas se detecta a la hora de las votaciones de dictámenes, porque quienes no están aparecen como ausentes. 

Del primer año legislativo al actual, Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, se ausentó en un 30 por ciento de las votaciones (179); la diputada del Partido Acción Nacional, Wendy Cordero, estuvo ausente en 104 votaciones; la presidenta del Congreso, la priista Marcela Guerra, en 90; Arturo Bonifacio Salinas, de Movimiento Ciudadano, y Annia Gómez, del PAN, en 74 cada uno.

El senador Víctor Fuentes consideró como absurdo que el pase de lista se tome al inicio de la sesión y las votaciones se sigan haciendo en línea pese a que la pandemia por Covid terminó. 

“Reconozco el trabajo realizado por ABC Noticias porque destaca las inasistencias, que es algo que se da con mucha frecuencia. 

“En el caso de los diputados federales es absurdo que las votaciones sean en línea, la pandemia ya terminó hace mucho tiempo y los diputados federales cómodamente mantuvieron este estándar para tomar lista y votar y aún así faltan”, expresó. 

“Hay un perfecto oscurantismo en sus asistencias, habrá que ver qué piensan quienes les pagan, sus electores”, dijo. Javier Ponce, activista y ex diputado local, criticó la práctica utilizada por algunos legisladores de hacerse presentes “legalmente” al arrancar la sesión y luego irse a sus oficinas o pasillos. 

“Lo que muchas veces pasa es que los diputados distinguen entre los asuntos que ellos consideran relevantes y los que ven como trámite, porque cuando hay votaciones relevantes para ellos, sí convocan a todos sus diputados para que estén y lograr el resultado que quieren”, cuestionó.