Tras 210 días, Rosaura Guerra sigue en espera de tomar protesta como diputada de MC en Congreso

Rosaura Guerra y Eduardo Gaona, coordinador de MC en el Congreso de Nuevo León, dijeron que, aunque la toma de protesta estaba programada para el 15 de abril, esta no venía en el orden del día.

Rosaura Guerra y Eduardo Gaona, integrantes de Movimiento Ciudadano.
Rosaura Guerra y Eduardo Gaona, integrantes de Movimiento Ciudadano. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Rosaura Guerra, integrante de Movimiento Ciudadano, dijo desde el Congreso local que aún no ha sido llamada por la Mesa Directiva para rendir protesta como diputada naranja.

Según dijo Guerra, suman más de 210 días desde que debió tomar protesta como diputada suplente, tras la salida de Alhinna Vargas de la bancada del PRI en septiembre del 2023, y aunque el presidente del Congreso, Ricardo Canavati Hadjópulos, llamó a realizar dicho acto el pasado 15 de abril, esto no se encontraba en el orden del día.

“Supuestamente el lunes yo iba a estar aquí a las 11 de la mañana tomando protesta, sin embargo, en el orden del día no venía dicho acto, y otra vez hoy se vuelve a invitar y no vengo otra vez en el orden del día”, dijo la también activista.

El coordinador de la bancada emecista en el Legislativo, Eduardo Gaona, dijo que la obligación de tomar protesta a Rosaura como diputada recae únicamente en el presidente del Congreso, y no en los diputados que ingresen al pleno para dar el quórum de 22 necesarios para sesionar.

Esto significa que, sin importar cuántos legisladores estén presentes, los emecistas exigen que se realice la toma de protesta a la integrante número 15 de su bancada.

“Él (Ricardo Canavati Hadjópulos) tiene la responsabilidad, tiene que hacerle como sea, pero tiene que cumplir la sentencia, y no lo está haciendo porque sus compañeros no están entrando porque, estratégicamente, venían entrando 26, y hoy mágicamente alcanzamos 19, y es para desacatar una orden del Tribunal Electoral”, expuso Gaona.

Pese a que el PRIAN exhorta a los emecistas a ingresar a la sesión para realizar el acto protocolario a Rosaura, el coordinador insistió en que seguirán ausentes a las mismas, asegurando que, esta práctica les ha funcionado en casos anteriores como el de José Alfredo Pérez Bernal, Perfecto Reyes González y Juan Tovar Hernández, todos ellos en calidad de diputados suplentes.

Tanto Gaona como Guerra, descartaron que el paro de labores en el Congreso se extienda hasta el final de la legislatura, asegurando que el PRIAN le teme a las sanciones por desacato en las que estaría incurriendo el priista Ricardo Canavati Hadjópulos, las cuales irían desde una multa de 20 mil pesos, o un arresto de 36 horas.