Presa Cerro Prieto quedaría seca en tres meses, entra en fase de alerta 

Si el panorama de la presa El Cuchillo es dramático, el de la Cerro Prieto es aún más grave, pues le quedan apenas tres meses de agua, advierten expertos.

Presa Cerro Prieto.Créditos: Luis Mendoza/ ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Cerro Prieto, la segunda presa que mayor caudal aporta a la zona metropolitana, quedará seca en tres meses si un huracán no deja mil milímetros de agua. 

Sólo esto frenaría el dramático suceso en el embalse linarense, pues las lluvias recientes no han sido significativas, y los niveles de almacenamiento se acercan al mínimo histórico registrado hace dos años, cuando por ejemplo, el 22 de abril del 2022, había un 5.50 por ciento de llenado. 

“En caso de que no llueva en el río San Fernando y que no sea de origen ciclónico o huracán, en tres meses está seca esta presa”, advirtió el ingeniero Alfredo González, experto en hidráulica, en entrevista para ABC Noticias. 

El pasado domingo, el Servicio Meteorológico Nacional registró tan sólo 52 milímetros de precipitaciones en la entidad. Esto significa que se necesita que llueva el doble, durante 10 días, para llegar a la cifra de mil milímetros que aliviaría la presa. 

Créditos: Luis Mendoza/ ABC Noticias.

“Si llega a llover, porque el periodo de ciclones empieza en esta zona dentro de un mes, si llega a llegar un ciclón o un huracán, se acabó el problema (…). Tendría que llover arriba de los mil milímetros”, agregó González. 

Por su parte, Víctor Hugo Guerra, hidrólogo y director del Centro Internacional del Agua de la UANL, precisó que tales precipitaciones para salvar Cerro Prieto deberán caer específicamente en la zona de la cuenca del río Pablillo. 

“Las lluvias necesitamos que ocurran en la parte alta de la cuenca del río Pablillo, no tanto que llueva aquí en el área metropolitana”, comentó Guerra. 

Créditos: Luis Mendoza/ ABC Noticias.

De vuelta a 1984, cabe recordar, Cerro Prieto fue una solución clave en materia hídrica impulsada por el gobernador en turno, Alfonso Martínez Domínguez. Esta también cuenta con altos niveles de filtración, según los especialistas. 

Todavía hace 10 años, incluso, el embalse contaba con un exceso del vital líquido: 115.72 es el porcentaje de llenado que se registró el 22 de abril del 2014.

Sin embargo, las cifras actuales sobre el nivel de almacenamiento de la presa pronostican una sequía, pues ni siquiera se logra el 10 por ciento de almacenamiento. 

Una prueba de lo anterior sería comparar la cifra de ayer 22 de abril con la del mismo día del año pasado: de un 14.19 por ciento en el 2023, el llenado de agua pasó a 7.43 por ciento este año, es decir, hubo una disminución por casi la mitad. 

La comparación con el 2021 resulta aún más alarmante, dado que el 22 de abril de ese año Cerro Prieto contaba con un 17.52 por ciento.