Rehabilitación del Faro del Comercio avanza en un 80%

Entre las remidelaciones que se realizan se encuentra la colocación de nueva pintura y la limpieza de las paredes externas.

Faro del Comercio en Monterrey.
Faro del Comercio en Monterrey. Créditos: Gobierno de Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  A casi tres meses de arrancado el proyecto de rehabilitación del Faro del Comercio, el Gobierno de Monterrey reportó a ABC Noticias un 80 por ciento de avance en los trabajos de pintura.

Asimismo, el municipio aseguró que la instalación de pintura en el icónico inmueble de 70 metros de altura y 346 escalones quedará lista antes del 15 de mayo.

“(El trabajo) tiene un 80 por ciento de avance y estará concluido antes del 15 de mayo. Se están realizando los trabajos de pintura”, respondió el departamento de Comunicación de Monterrey al consultársele al respecto.

El pasado 25 de enero, el gobierno de Monterrey comenzó la rehabilitación integral del Faro del Comercio con un presupuesto de 6.5 millones de pesos de recursos propios.

"Si no protegemos nuestros íconos, también se van a ir desgastando. Hay que saber de qué se trata Monterrey", dijo el alcalde Luis Donaldo Colosio en ese entonces, previo a que se le aprobara una licencia al cargo.

Para el proyecto municipal a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra contemplado remover la pintura vieja, lavar las paredes externas, instalar sellador, e instalar la pintura naranja nueva, misma que fue donada por la Canaco, a través de Pinturas Berel.

También se espera que el famoso rayo láser del Faro funcione nuevamente tras esta renovación, pues instalarán diodos de 70 watts e incluirán colores nuevos, adicionales al tradicional verde.

Su color naranja original, cabe recordar, no puede ser modificado por ningún motivo debido a que se trata de una construcción protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El Faro del Comercio fue inaugurado el 7 de diciembre de 1984 con motivo del centenario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Posteriormente, el emblemático edificio fue donado por el Consejo Directivo de la Canaco al municipio, para que éste se encargara del mantenimiento.