Monterrey. - Los candidatos al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Karina Barrón y Fernando Margáin, plantearon revivir el proyecto Monterrey VI para combatir la crisis hídrica en Nuevo León.
El proyecto impulsado por el ex gobernador Rodrigo Medina traería agua de la cuenca del Río Pánuco al Estado y resolvería el abastecimiento por cinco décadas; sin embargo, el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al igual que su coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, y cámaras empresariales se opusieron a este proyecto.
En rueda de prensa, Barrón señaló que como diputada federal, solicitará la gestión de los recursos para iniciar con la planeación, de la cual requieren al menos entre 60 a 70 millones de pesos.
“Estamos proponiendo, llegando al Senado, estrategias muy claves, el tema de Monterrey VI, y ahora como diputada federal voy a solicitar que se empiece a gestionar y se proponga el presupuesto para que se inicie el proyecto.
Te podría interesar
“Serían alrededor de 60 o 70 millones de pesos para que no sea un proyecto de llegar y empezar a trabajar, sino desde ahora vamos a proponerlo en la Cámara de Diputados”, aseguró.
Margáin manifestó que, aunque le invirtieron mucho tiempo y recursos económicos al proyecto de Monterrey VI, se fue abajo por temas políticos.
“Hay un proyecto que ya se trabajó, se invirtió mucho por parte del Estado, no solo en tiempo, también en recursos económicos que se llama Monterrey VI.
“Es un estudio que se llevó a cabo muy profesional que se vino abajo por temas políticos, por eso, hoy nuestro compromiso con la gente es decirles que nosotros venimos a trabajar del lado de la gente, sin compromisos políticos, más que la gente”, indicó.
El candidato panista agregó que el proyecto se puede financiar a largo plazo, si se lleva a cabo con transparencia y rendición de cuentas.
Los candidatos al Senado de la República mencionaron que de llegar a ocupar el cargo, crearán una comisión bicameral en la que estén los diputados federales y los senadores de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León.