San Pedro Garza García. - Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro por Movimiento Ciudadano, propuso crear una nueva Secretaría de Medio Ambiente para un enfoque específico en temas de aire, agua, movilidad y residuos.
En su agenda ambiental, Canavati planteó un “San Pedro Más Verde”, que en conjunto con especialistas y ciudadanos, analizaron ideas y propuestas para tener un municipio 100 por ciento sustentable.
Indicó que la nueva Secretaría de Medio Ambiente se coordinará con otras, como Servicios Públicos y contará con seis áreas estratégicas como Cambio Climático, Ciudad Sustentable y Parque y Recreación.
“Se nos ha hecho creer que desde el municipio, los alcaldes no pueden hacer nada contra la contaminación, pero se puede hacer y se puede hacer mucho. No solo es un problema de las autoridades, el problema ambiental es de todos.
Te podría interesar
“El primer paso de nuestra agenda, es hacer una reestructura organizacional de las posiciones que interactúan con el medio ambiente. Crearemos la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad”, señaló.
La agenda está dividida en tres pilares, los cuales son el social, económico y ambiental, así como en cinco ejes que son aire, agua, movilidad y residuos, así como la creación de la primera Oficina de Fomento Verde.
Canavati explicó que de cada uno de los ejes se desprenden acciones integrales como la creación de la primera Red de Monitoreo Ambiental que contará con “caracterización y modelación” de emisiones.
Dijo que esto permitirá conocer el tipo de contaminante que ingresa al municipio y su origen, así como un catálogo de emisiones apegado a los lineamientos de la Semarnat, lo que no ocurre con el actual.
“Con esta agenda ambiental “San Pedro Más Verde”, vamos a dar el paso, que Nuevo León no ha dado, hacia la sustentabilidad y un medio ambiente limpio, que heredemos a nuestras familias y nuestros hijos”, mencionó.
En el tema del “Agua”, Canavati, se comprometió a tener más programas de cuidado del agua, edificios municipales con captación de agua y la reducción del consumo, así como una planta de tratamiento y reutilización del agua, además de nuevos Humedales Urbanos.