La Presa Libertad comenzará hoy a suministrar agua a Monterrey: Samuel García

Hoy, el gobernador de Nuevo León anunció que la Presa Libertad en Linares comenzará a proveer agua, con un caudal inicial de 500 litros por segundo.

Samuel García.
Samuel García. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador Samuel García anunció en sus redes sociales que hoy la Presa Libertad, en el municipio de Linares, comenzará a suministrar agua. El caudal inicial de este embalse será de 500 litros por segundo.

“¿Cómo están? Hoy es un gran día. Tenemos gira por la región citrícola. Pero lo más importante: el día de hoy la Presa Libertad le empieza a dar agua a la ciudad de Monterrey”, dijo el mandatario estatal en sus historias de Instagram.

Según informó García, el evento en la Presa Libertad consistirá en el encendido del sistema de bombeo.  Asimismo, de acuerdo con el gobernador, las lluvias de los últimos días han ayudado para el arranque de la presa.

“Vamos a ir a prender las balsas y las bombas. Ya con las lluvias que hubo la semana pasada, ya tenemos espejo. Va a haber balsas sacando agua”, agregó.

El suministro del vital líquido por parte del nuevo embalse linarense, adelantó el mandatario, va a ascender a los mil litros por segundo en dos meses.

“Por lo pronto, (la Presa Libertad aportará) 500 litros por segundo. En unos dos meses, vamos a llegar a mil (litros)", comentó. 

En caso de que la presa se llene por lo menos a la mitad de su capacidad, el caudal aumentaría a dos mil litros. Esto lo aseguró García con la esperanza de que llueva lo suficiente en la entidad.

“Y espero que este verano, que pinta que va a ser un buen año de lluvias, se nos llene o al menos capture agua la Presa Libertad. Para que se den una idea, la Presa Libertad es ocho veces el tamaño de (la presa) La Boca, más o menos del tamaño de Cerro Prieto.

 

“Entonces, ya que se llene o tenga la mitad de agua, ya nos puede llegar a dar hasta 2 mil litros”, añadió.

Incluso, en caso de que la crisis de abastecimiento hídrico empeore en Nuevo León, las autoridades podrían decidir aumentar caudal de la Presa Libertad hasta los 6 mil litros. Sin embargo, esto se aplicaría únicamente en el peor escenario.

“Bueno, en caso de crisis, (aportará) hasta 6 mil (litros de agua), pero ya no va a haber crisis. Así que tranquilitos”, concluyó.