Monterrey.- Por segundo día consecutivo, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es mala este domingo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Gobierno del Estado.
En el reporte de las 15:00 horas, un total de 11 estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire "mala" (naranja). Hasta 131 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico respiran los nuevoleoneses esta tarde; esto en el municipio de Escobedo, cuya estación es la que registra condiciones más desfavorables.
Tan sólo dos estaciones de monitoreo registran hoy (domingo 29 de abril) una calidad del aire "aceptable" (amarillo), y únicamente una estación ubicada en la colonia Unidad Laboral 1er sector, en San Nicolás, registra la calidad del aire como “buena” al aparecer en verde.
Ninguna estación registra, hasta el momento, una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que supondría un peligro aún mayor para la ciudadanía.
La estación de Apodaca se encuentra en mantenimiento, por lo que no ha emitido reportes de calidad del aire esta tarde.
Te podría interesar
Secretaría de Medioambiente atribuye mala calidad del aire al polvo
De acuerdo con Alfonso Martínez, secretario estatal de Medioambiente, las actuales cifras de contaminación del aire se deben a que fuertes ráfagas de viento provenientes del norte están arrastrando polvo hacia la zona metropolitana.
“Hemos tenido ráfagas de viento que están entrando al área metropolitana de Monterrey, del norte y del noroeste, arrastrando polvo. Por eso se ve el cielo brumoso (…)
“No es buena la calidad del aire por la suspensión de polvos y por el polvo que está entrando”, dijo el funcionario en un video difundido en X, antes Twitter.
Ante las actuales condiciones, se recomienda reducir las actividades al aire libre y estar al pendiente de los reportes de calidad del aire, especialmente a personas vulnerables a la contaminación.