Monterrey.- Mientras que la presa La Boca continúa aumentando su nivel de llenado, las otras dos más importantes de Nuevo León, Cerro Prieto y El Cuchillo, acumulan una semana más a la baja.
Este domingo 28 de abril, el embalse ubicado en el municipio de Santiago registró un almacenamiento del 38.2 por ciento, mientras que una semana atrás, el 21 de abril, se encontraba al 37.3 por ciento, casi un punto porcentual por debajo.
El crecimiento en el nivel de este embalse es continuo desde el pasado mes de enero que se inició el trasvase desde la presa El Cuchillo, y únicamente por algunos días del mes de marzo se vio con números a la baja por extracciones mayores a los 500 metros cúbicos por segundo, sin embargo ya no se le están practicando extracciones a este embalse.
Por su parte, la presa El Cuchillo, la actual abastecedora más importante en la entidad, llegó este domingo al 35.9 por ciento de su capacidad, la cual ha disminuido rápidamente en las últimas semanas.
Apenas el domingo 21 del mes en curso, exactamente hace una semana, se encontraba al 36.4 por ciento de llenado, pero el envío de agua a La Boca, y los más de 8 mil 800 metros cúbicos por segundo que envía a través del Cuchillo I y II, han cobrado factura.
Te podría interesar
La presa Cerro Prieto, se mantiene en números rojos desde finales del 2023, y actualmente, registra un llenado de apenas el 7.1 por ciento, o bien, se encuentra 93 por ciento vacía.
Una cuarta presa que debería aparecer este domingo en el reporte diario de almacenamiento, porcentaje de llenado y extracción que emite la Conagua, es la presa Libertad, localizada entre los municipios de Linares y Montemorelos.
El gobernador del Estado, Samuel García, había asegurado que a partir de este domingo la presa comenzaría a enviar 500 litros por segundo a la zona metropolitana, aparentemente a través de la presa Cerro Prieto.