Destaca movilidad en propuesta de Lorenia Canavati

El magnicidio de Colosio Murrieta y la demanda de una trasnacional contra el negocio familiar inspiran a la alcaldía de San Pedro por Movimiento Ciudadano para la política.

Lorenia Canavati.Créditos: Diego Hernán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- La candidata a la alcaldía de San Pedro por Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, compartió para ABC Noticias que, desde la adolescencia, casos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y una injusticia en el negocio de su familia fueron los detonantes para despertar su interés por la justicia a la sociedad, y el trabajo en favor no de unos cuantos, sino de la comunidad. 

¿Cómo te diste cuenta de que te interesaba la política? 

Tuve varios detonantes, uno de ellos fue cuando nos cerraron la empresa familiar por una demanda de un cambio de nombre, y desde ahí empecé con este sentimiento de lucha, y el otro fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, tengo un diario en el que escribí “Dios mío, dame la fuerza para luchar por la justicia y el derecho”. 

¿Eso te motivó para buscar servir a la ciudadanía? 

Siempre me ha encantado ayudar, eso me da una satisfacción enorme, siempre digo que el poder, poco o mucho que tengas, sirve para poder ayudar, y a veces se le olvida eso a la gente, que a eso venimos a este mundo. 

¿Tu primer trabajo? 

Tortas Joker (negocio familiar), empacando chilitos de los curtidos que te daban con las tortas, me ponía mi papá a sellar las bolsitas de plástico en la plancha y me encantaba, y luego jugaba a que era cajera, me gustaba mucho trabajar ahí. 

¿Una anécdota de la adolescencia? 

Me gustaba muchísimo jugar a “Wonder Woman”, me encantaba jugar a que era “Wonder Woman”, y ahora me da risa que me mandan (caricaturas o historietas) de “Wonder Lore”, me dice mi hermana “hasta que se te hizo”. 

¿Tenes algún miedo? 

A mí me gustaba cantar en mi casa y mi papá me decía “no quieres ser cantante, yo te apoyo”, nada más de pensar en la idea me aterró, y me escondía ya no cantaba, años después me di cuenta que me arrepentía de no haber hecho eso, y dije nunca más voy a tomar una decisión en base al miedo.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste por sentir miedo o impotencia? 

En recorridos... tengo un nudo en la garganta, cuando veo el rezago que ha habido por años, cuando veo que por muchos años se gobernó sólo para un lado de San Pedro, cuando veo alguien que le acaban de amputar una pierna, cuando no pueden pagar la luz, no hay dinero que te alcance, a niños con enfermedades, cuando veo la realidad. 

¿Una cosa que te guste hacer cuando tienes tiempo para ti? 

Me encanta cantar todavía, la música me gusta mucho, y leer. Tengo varios libros en mi buró, y entre los minutitos que tengo siempre trato de comer con mi hija para que vea a su mamá, siempre trato de darle su tiempo para que no sienta que su mamá no está presente.

¿Libro favorito? 

Me gusta mucho leer sobre espiritualidad, sobre conexión con el universo, de cómo la suerte nos define en algunas cosas, pero también es importante para el éxito tener esas 10 mil horas de practicar hasta hacerte muy bueno en lo que haces, otros libros que leo mucho son de alimentación, soy como nutrióloga de la vida. 

¿Tu principal propuesta de campaña? 

Tenemos cinco ejes muy importantes, que son seguridad, movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano y desarrollo humano; es importante el balance, el desarrollo humano habla de esta parte que normalmente se deja de lado, que los gobernantes dejan de lado. 

¿Los tres puntos que más le duelen al municipio? 

Lo que escucho todos los días en los eventos que tenemos con la gente es el tema de la seguridad, también de movilidad, porque es muy preocupante que la gente tenga que estar en el tráfico, y el tercero es el del medio ambiente, si no tenemos una buena calidad del aire, si no tenemos agua, realmente todo lo demás no nos va a importar. 

¿Si ganas la alcaldía, qué es lo primero que cambiarías en el municipio? 

El transporte intramunicipal, porque la gente sufre mucho este tema, el tráfico actual, somos 132 mil habitantes y tenemos los habitantes de San Pedro 139 mil vehículos, pero salen y entran al municipio 150 mil. 

¿Tienes algún sueño? 

Transformar a mi país, ese era mi sueño desde los 22 años y hoy todavía sigue siendo, porque nos tenemos que dar cuenta que todos somos uno: sociedad civil y gobierno, y que tenemos que remar juntos.