Monterrey.- Movimiento Ciudadano impugnó la candidatura de Adrián de la Garza a la alcaldía de Monterrey por considerarla ilegal, debido a que el priísta no cumplió con el requisito de residencia mínima de un año en dicho municipio.
De acuerdo con Aram González, representante de MC ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), De la Garza mintió en la información de residencia que presentó a las autoridades electorales.
“Resulta ilegal la aprobación de la candidatura (de) De la Garza (…) toda vez que (…) el requisito de residencia no menor de un año para el día de la elección en el municipio de Monterrey, no fue satisfecho”, se lee en la demanda.
El verdadero domicilio de De la Garza, según el partido quejoso, se encuentra en el municipio de San Pedro, desde junio del 2022. Se trata de la residencia de su actual esposa Gabriela Oyervides González, quien ha vivido ahí desde el año 2009.
González también apuntó que los documentos entregados al IEEPC por De la Garza son una “simulación”, que calificó como “maliciosa”, pues el candidato dijo residir en la colonia Miravalle, en Monterrey.
Te podría interesar
“A pesar de la simulación que pretendió al momento de registrar sus documentos, existen elementos probatorios que comprueban que realmente reside en el municipio de San Pedro Garza García”, continúa el texto.
Como apoyo a los argumentos, Movimiento Ciudadano cita la jurisprudencia 27/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicha jurisprudencia establece que las autoridades electorales están obligadas a valorar todos los medios de prueba posibles para acreditar el domicilio de un candidato.
Hasta el momento, la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León” no se ha pronunciado respecto a la impugnación.
También se buscaron los comentarios por parte de Adrián de la Garza, pero no se obtuvo respuesta del mismo.