Monterrey.- Debido a la presencia del eclipse solar de este 8 de abril, aunado al cierre de los lunes por mantenimiento regular, el parque zoológico La Pastora aplicó un resguardo de los animales.
Personal del patronato del Parque Fundidora señaló que debido a que en ocasiones anteriores se ha registrado un comportamiento inusual en las distintas especies que habitan este emblemático parque, tomaron esa decisión.
En un recorrido de ABC Noticias para documentar el fenómeno natural y el impacto en los ejemplares del parque público, personal del patronato señaló que el acceso quedaba restringido debido a que la presencia de personas pudiera estresar a la fauna.
Asimismo, se pudo observar a una familia que acudió para aprovechar que no se habían registrado clases, pero trabajadores de La Pastora les comunicaron que los lunes está cerrado al público.
Especialistas consultados por ABC Noticias señalaron que la disminución temporal de la temperatura, que puede caer de 10 a 15 grados, y la reducción de la luz solar suele causar confusión y ansiedad entre los animales, algunas especies pausan sus actividades y otros adoptan comportamientos inusuales durante el día.
Te podría interesar
“Sí se ha visto, en los animales de zoológico, como que empiezan a buscar su madriguera o un lugar que tengan de resguarda cuando empieza a oscurecer, es muy rápido cuando pasa, por lo cual, ni les afecta, simplemente es un comportamiento curioso porque no sucede todos los días”, señaló el biólogo Roberto Chavarría.
Incluso, algunas aves han sido observadas volando de regreso a sus nidos, como si fuera el anochecer repentino. Se indicó que observaciones previas también mostraron que los animales de granja, como vacas y aves de corral, regresan al granero a medida que empieza a oscurecer, al creer que ya es de noche.
En el caso de las mascotas, el especialista indicó que han sido más los mitos y las “fake news” difundidas en redes sociales que el impacto negativo que pudieran tener como consecuencia los animales domésticos.
Dueños de animales de compañía como perros, compartieron su comportamiento a la hora del eclipse, donde entre los principales comportamientos fueron que dieran vueltas en círculo para luego echarse o que se notaran con baja actividad o energía.
Chavarría agregó que por instinto los perros y gatos, así como las aves que se tienen de compañía, usualmente no miran hacia arriba o menos, directamente al sol, por lo que llamó a no generar una alarma entre la población.
“Has de cuenta que les pasa de largo, algunos muy sensibles pudieran llegar a echarse como si fuera de noche, pero no llega a hacer efecto, algunas plantas llegan a medio cerrarse, es raro que suceda, pero para ellos es como si fuera de noche simplemente”, explicó el experto.
Eclipse deja estudiantes en casa y crea ausentismo en escuelas de Monterrey
Con un regreso a clases que quedó a consideración de los padres de familia por el eclipse solar de este día, y luego de dos semanas de receso, esta reincorporación a las aulas pudiera ser un lunes con ausentismo.
Aunque se contemplaba la llegada de más de un millón de estudiantes de educación básica y nivel medio y medio superior en Nuevo León, esto se ha dado a “cuenta gotas” durante esta jornada.
Así se pudo comprobar durante un recorrido realizado por ABC Noticias, en donde en algunos planteles como la primaria anexa a la normal ubicada en la avenida Constitución, el personal docente señaló que estaban a un 10 por ciento de su capacidad de los poco más de 800 alumnos del turno matutino.
“A esta hora ya estaría lleno pero actualmente no han estado llegando los alumnos por las recomendaciones y la consideración de los padres de familia”, señaló la directora Lilia Carrillo.