Tribunal asegura curules de Congreso a diputados emecistas

Legisladores como Eduardo Gaona, Raymundo Treviño Cavazos, Iraís Reyes, José Alfredo Pérez Bernal, Tabita Ortiz y Norma Benítez resultaron beneficiados con la determinación.

Diputados de Movimiento Ciudadano | Facebook / Eduardo Gaona
Diputados de Movimiento Ciudadano | Facebook / Eduardo Gaona
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Diputados locales de Movimiento Ciudadano podrán conservar sus curules en el Congreso de Nuevo León, determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

El pasado martes, el pleno del Congreso alcanzó el quórum de 26 diputados del PRI y PAN y comenzó una sesión ordinaria que fue declarada en permanente, no sin antes la presidencia de la Mesa Directiva llamara a sustituir a siete diputados de MC por presuntamente acumular 45 días o más de faltas a labores legislativa en el pleno.

Más tarde, la sala del tribunal determinó revocar esta determinación por no haber demostrado la existencia de faltas que el Congreso señaló. El asunto tuvo a Claudia Valle Aguilasocho y Ernesto Camacho Ochoa como magistrados ponentes.

“La determinación del Presidente de la Mesa Directiva es contraria a derecho, al no motivarse ni demostrarse debidamente la consideración de existencia de ausencia temporal o definitiva”, se lee en el fallo.

El alcance de la sentencia protege las diputaciones de Raymundo Treviño Cavazos, María Guadalupe Guidi Kawas, Iraís Reyes, José Juan Tovar, José Alfredo Pérez Bernal, Tabita Ortiz, Eduardo Gaona, Daniela Puente y Norma Benítez.

“Lo procedente es revocar el requerimiento dirigido a la autoridad administrativa electoral y, en vía de consecuencia, dejar sin efectos todas las actuaciones derivadas de esa determinación”, dice la sentencia.

Durante la última sesión de pleno, el panista Daniel Partida estaba por tomar protesta en suplencia del emecista Roberto Farías; sin embargo, este último ingresó al pleno y ya el nombramiento no se llevó a cabo, aunque no se consignó que se le tomara asistencia.

Aunque los diputados sí completaron el quórum para arrancar labores, en la sesión solo se desahogaron los asuntos en cartera, y el Congreso cumplió el martes 30 sesiones ordinarias sin productividad.

Esta situación comenzó desde el 7 de febrero cuando los legisladores de Movimiento Ciudadano comenzaron a faltar como inconformidad por no tomar protesta a perfiles como el de Rosaura Guerra