Monterrey.- Los candidatos al Senado de la República por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Movimiento Ciudadano, lideraron el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, esto entre acusaciones y propuestas.
Waldo Fernández y Judith Díaz de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, acusaron en repetidas ocasiones al candidato emecista, Luis Donaldo Colosio, por las condiciones de inseguridad en las que dejó a Monterrey durante su administración.
Este último y su compañera de fórmula, Martha Herrera, argumentaron por su parte que la estrategia de seguridad nacional que promueven los morenistas es lo que provocó la alta percepción de inseguridad en la ciudad y muchos otros Estados.
Incluso, durante el ejercicio del debate de preguntas directas, Colosio Riojas cuestionó a Fernández, el cómo dormía tras la militarización del país y la intervención de las fuerzas armadas, a lo que el candidato de Morena respondió que esas, eran soluciones que el gobierno federal impulsó ante alcaldes ausentes, refiriéndose al emecista.
“Mi responsabilidad donde he estado la he desempeñado con transparencia, en la crisis de gobernabilidad de Nuevo León estuve ahí cuando un grupo de inadaptados de tu partido irrumpieron en el Congreso. En los lugares que he estado he dado resultados, Luis Donaldo, mi consciencia está más que tranquila (…) la Presa Libertad que tanto cacarea tu compadre, yo fui el que consiguió los derechos del agua y los recursos federales”, destacó Fernández.
Te podría interesar
Colosio Riojas, resaltó también el poco presupuesto que se da a la educación en todo el país, y aseguró que otros proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obtuvieron más dinero.
“Me acuerdo que este candidato como jefe de gabinete del Bronco, es parte del sexenio que veía venir la crisis del agua (…) México está entre los tres peores países evaluados en ciencia, matemáticas, lectura, aquí queda muy claro que ha abandonado lo más valioso que tiene este país que son sus niños y niñas, hoy le han invertido más a Dos Bocas, al Tren Maya, un tren que se ha descarrilado, o bien a un aeropuerto que es muy difícil llegar”, dijo el candidato naranja.
En materia educativa, los candidatos de Morena propusieron eliminar las cuotas internas en universidades debido a que se reciben presupuestos suficientes para solventar gastos, además de garantizar el cupo de jóvenes que pasan de secundaria a preparatoria, para que estos no abandonen sus estudios.
Los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Karina Barrón y Fernando Margain, propusieron crear una comisión con diputados federales y senadores para exigir rendición de cuentas a empresas contaminantes del Estado, e imponer sanciones a aquellas que no controlen sus emisiones.
La dupla de Movimiento Ciudadano, por su parte, insistió en la tecnificación del riego en el campo para eficientizar el uso del agua, además de invertir en plantas desalinizadoras en favor de la población de Nuevo León.