Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera descalifican modelo educativo en México

Los candidatos prometieron que, de llegar al Senado, impulsarán la educación en México, a través de mejorar la calidad educativa, infraestructura, capacitación a maestros, salud mental y educación accesible.

Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado de la República.
Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado de la República. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Al señalar que el sistema educativo en México se encuentra destrozado por culpa del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los candidatos al Senado, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, criticaron que las futuras generaciones de profesionistas no están recibiendo la suficiente preparación académica.

La dupla emecista enlistó las acciones hechas por el gobierno en materia educativa, entre las que se encuentran: el retiro de las escuelas de tiempo completo, la desaparición de un fideicomiso para infraestructura de planteles, la reducción de presupuestos escolares hasta en un 90 por ciento y la posibilidad de que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA, la cual evalúa la preparación de los estudiantes.

“Podemos ver que nuestro sistema educativo ha sido completamente destrozado y esto se traduce no solo en alumnos de primaria, secundaria, sino también, a las escuelas normales, la formación de nuestros formadores y formadoras del futuro, está también bajo peligro”, mencionó Colosio Riojas.

En 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando nuestro país se ubicó en el puesto 39, y para 2022 el nivel cayó hasta el lugar 51.

Por ello, destacaron la importancia de invertir en materia de educación y de llegar al Senado, impulsarán dentro de su agenda de trabajo el eje “Educación para el Futuro”, que comprende cinco principales acciones: Calidad educativa, infraestructura en planteles, apoyo y capacitación a maestros, salud mental y educación accesible e incluyente.

Dentro de las principales acciones, destacan la implementación de por lo menos 400 aulas móviles en zonas rurales, becas educativas, apoyos en transporte, reducción de cuotas escolares y programas de salud mental, para prevenir el bullying y la depresión, ya que uno de cada cinco niños es diagnosticado con algún trastorno mental.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dice que el 50 por ciento de los trastornos mentales se presentan antes de los 14 años, entonces este es un tema que nosotros Sí queremos poner sobre la mesa y necesitamos acelerar el paso y en la capacitación de maestros, pero también programas específicos con la sociedad civil que tiene mucha experiencia en estos temas”, explicó Herrera González.

Finalmente, aseguraron que implementarán políticas públicas más sólidas que garanticen acabar con el rezago educativo, así como elevar el presupuesto en educación.