Monterrey.- Para las elecciones del 2 de junio, Monterrey sigue siendo el municipio con mayor rezago en el reclutamiento de funcionarios de casilla.
De acuerdo con la Vocal Ejecutiva de Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, el avance general para reclutar este tipo de personal lleva un 85 por ciento de avance en Nuevo León.
Sin embargo, a 20 días de celebrarse las elecciones, dijo que el municipio de Monterrey se sigue quedando atrás en este apartado, al acumular un 70 por ciento de progreso.
Según explicó, esto sucede por la gran cantidad de adultos mayores que declinan en participar al no sentirse en condiciones físicas para ser funcionarios de casilla.
También tiene que ver que muchas personas rechazan el puesto al decir que trabajan los fines de semana, o hay otras que no son localizadas por estar en jornadas laborales prolongadas.
Te podría interesar
“En algunos casos, hay secciones donde hay personas adultas mayores que ya por sus condiciones no pueden participar, hay colonias que sí tienen mucha población de este tipo...No localizas al ciudadano porque sale muy temprano y regresa muy tarde de trabajar, algunos sí son rechazos, algunos porque trabajan en fin de semana”, explicó Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de Junta Local del INE.
Castro Ramírez agregó que los municipios de Apodaca, San Nicolás o Pesquería son donde el reclutamiento ya está en proceso de finalizar.
El pasado 12 de marzo, la funcionaria electoral dijo en entrevista con ABC Radio que en Nuevo León se requieren 67 mil 356 personas para esta labor, y aunque ese número fue superado desde entonces, la distribución por municipios es inequitativa.
“Pareciera que ya terminamos el número, pero es un término global, ya si nos vamos por cada municipio o por cada sección, encontramos que en unas secciones tenemos hasta personas en reserva para cubrir eventuales renuncias, pero en otras secciones no hemos completado el mínimo”, dijo en ese entonces.