Monterrey.- Cada año, la crisis climática y de contaminación se manifiesta en Nuevo León con más fuerza. El 65 por ciento de los días (237 días en año no bisiesto) del año, los nuevoleoneses respiran aire sucio, de acuerdo con María Enríquez, cofundadora del Comité Ecológico Integral.
Adicionalmente, en verano del 2023 se alcanzó en la ciudad un récord histórico de temperaturas, con 44.8 grados centígrados.
“En Monterrey hemos padecido el tema de calidad del aire de manera terrible. Básicamente, en este verano y los últimos años nos estamos ahogando y nos estamos calcinando (…).
“Es un tema grave, es un tema crítico. Además, aproximadamente el 65 por ciento de los días del año respiramos aire contaminado”, expuso la activista durante la rueda de prensa “La acción climática desde lo local”, organizada por el Grupo de Financiamiento Climático.
Según expuso Enríquez, uno de los mayores retos en materia medioambiental para la entidad es el tamaño de la zona metropolitana, así como la falta de conexión en la misma.
Te podría interesar
“Vivimos en una zona metropolitana enorme. Es distante, dispersa y está desconectada, entonces, muchos de los temas que identificamos que repercuten en temas de calidad del aire tienen que ver con el desarrollo de la ciudad”, agregó.
Ante esto, el Comité ha organizado talleres impartidos por expertos para los funcionarios públicos, teniendo en cuenta las distintas competencias del Estado, del Congreso y los municipios.
A los alcaldes, por ejemplo, se les piden inventarios de emisiones contaminantes, inventarios de árboles, e inventarios de gases de efecto invernadero.
A los diputados locales, por su parte, se les exhorta a modificar leyes a fin de otorgar atribuciones a autoridades que se encuentren en la entidad, a garantizar la creación de una agencia autónoma de calidad del aire, y a asignar presupuestos con criterios de sostenibilidad.
En el caso de los senadores y diputados federales, se les solicita actualizar normas en materia medioambiental que estén obsoletas.
“En Monterrey, hay un ‘estira y afloja’ entre autoridades que se van excusando de que no es de su competencia. Entonces, tratamos de ser muy específicos en lo que verdaderamente le toca a cada quién”, comentó.