Observatorio del aire de Monterrey pide reducir contaminación en Día Mundial del Asma

La directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey resaltó que la contaminación del aire está vinculada al riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Por
Escrito en LOCAL el

México.- En el marco del Día Mundial del Asma, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, llamó a mejorar las condiciones de contaminación en el Estado, con tal de evitar padecimientos respiratorios.

A través de un video en redes sociales, Selene Martínez, directora ejecutiva del OCCAMM destacó que la contaminación del aire está relacionada con el riesgo de padecer esta enfermedad crónica, así como con el aumento en la frecuencia y gravedad de las crisis asmáticas.

“Es muy importante en un día como hoy, recordar que la exposición a la mala calidad del aire está relacionada con el incremento en el riesgo de desarrollo, prevalencia y agravamiento del asma.

“Si bien no es el único factor de riesgo, también suman la genética y el efecto post-covid, sí sabemos que la contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo ambiental para la salud pública”, aseveró la especialista en biología.  

Aunque la concentración de contaminantes por metro cúbico ha disminuido en Nuevo León durante las últimas dos décadas, ha ido en aumento la cantidad de días en los que se superó el límite de la norma de salud mexicana, por lo que son pocas las ocasiones en las que la población puede “darse un respiro” sin correr el peligro de enfermar.

ABC Noticias publicó la semana pasada que las concentraciones promedio anuales de PM2.5 y PM10 disminuyeron del 2005 al 2023. Pero la cantidad de partículas de estos y otros contaminantes ha rebasado el límite diario recomendado por la Norma Mexicana de Salud, y se ha constatado un incremento con respecto al 2022.

Para el ingeniero químico Gerardo Mejía, consultor del OCCAMM, hablar de contaminación, es hablar de un problema de salud pública, por lo que dijo que es primordial atender la problemática.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una de las enfermedades no contagiosas más comunes entre la población infantil, pero también afecta a personas de todas las edades.

Tos, respiración sibilante, problemas para respirar y opresión en el tórax, son parte de los síntomas que presentan los pacientes, debido a la inflamación de las vías respiratorias. Para su tratamiento, los médicos recomiendan luego del diagnóstico medicamentos inhalados.

De no tratarse de manera adecuada, se corre el peligro de padecer trastornos del sueño, cansancio, problemas de concentración, ausentismo escolar o laboral, y en casos graves se requiere la hospitalización, o puede causar la muerte.

Según datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en México 1 de cada 10 personas padece asma, y cada año se registran 300 mil casos nuevos.

“Por esto es importante impulsar acciones para disminuir la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, porque lo que sí es seguro es que las cifras de asma actuales serían menores si pudiéramos respirar un aire limpio”, concluyó Martínez en su publicación.