Monterrey.- El equipo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en colaboración con la Secretaría del Trabajo, llevó a cabo la entrega de certificados a 42 participantes que finalizaron el curso de Capacitación para Operadores de Quinta Rueda.
La ceremonia de entrega de diplomas, presidida por los líderes de las Secretarías de Igualdad e Inclusión y del Trabajo, junto con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, Canacar y Alianza Neo, tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET).
La responsable de la Secretaría de Igualdad e Inclusión resaltó que, de los 42 graduados, un 30 por ciento ya está empleado en una empresa de transporte, un 60 por ciento continúa en búsqueda activa de empleo, y un 10 por ciento ha comenzado el proceso de contratación.
Durante las siete semanas de capacitación, que incluyeron cuatro semanas de formación en línea y tres semanas presenciales, los participantes adquirieron habilidades tanto para la vida diaria como para el ámbito laboral.
Esta capacitación fue apoyada por Alianza Neo México con su taller "Pasaporte al Éxito" y contó con prácticas para la operación de vehículos de carga bajo la guía del ICET.
Te podría interesar
El programa de formación para conductores y conductoras inició en septiembre de 2022, como resultado del acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría del Trabajo y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de Nuevo León.
Desde su comienzo, aproximadamente 585 personas han sido capacitadas como Operadores y Operadoras de Quinta Rueda en los centros de Allende y Ciénega de Flores del ICET, con una distribución de género del 88 por ciento hombres y 12 por ciento mujeres.
A un año y 8 meses de iniciado el programa de capacitación, se ha atendido a residentes de 26 municipios de Nuevo León, alcanzando una cobertura del 51 por ciento y beneficiando a más de 2 mil 282 personas de 585 familias.
Del total de egresados, el 60 por ciento encontró empleo formal en las primeras cuatro semanas, el 25 por ciento inició procesos de contratación después de la quinta semana y el 15 por ciento sigue buscando empleo. Actualmente, 30 personas están en formación en el programa de Quinta Rueda.