Monterrey.- Aunque la implementación de la “ley seca” busca incentivar el voto en las elecciones del próximo 2 de junio, la medida representa un impacto para bares, cantinas, antros y restaurantes y para miles de empleados que tendrán que parar al menos dos días.
Sin embargo, esta ley no garantiza que las personas que buscan trabajar, tanto como las que pretenden divertirse vayan a votar, señaló Abel Ocañas, vocero de este segmento de la economía, debido que a pesar de que acatarán la norma, no consideran que sea tan efectiva.
“Cuando hay comicios siempre hay ley seca para que no salga la gente a votar en estado inconveniente y sí hay que evitar esos escenarios, es una buena medida porque hay muchos que nos la amanecemos.
“Pero como quiera muchos lo hacemos porque desde antes compramos nuestras cervecitas o lo que sea, asamos carnita y hacemos la pachanga el sábado y el domingo, la intención es que salgamos a votar, pero no garantiza que así sea”, apuntó Ocañas.
Desde el pasado fin de semana autoridades de diversos municipios han girado circulares a través de las direcciones de Alcoholes y Espectáculos para advertir a las gerencias de este tipo de giros acerca de la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas y de sus consecuencias.
Te podría interesar
Trabajadores de bares en la zona centro de Monterrey indicaron que personal del ayuntamiento ya estuvieron informando que el sábado 1 de junio y domingo 2 de junio de 2024 queda prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Esto se aplicará en los establecimientos desde las 00:00 horas del sábado 1 de junio hasta las 24:00 horas del 2 de junio del 2024.
“Los establecimientos con giro de cantina, bar, así como áreas de bar de los restaurantes-bar y comercios que expenden bebidas embriagantes como principal actividad, deberán permanecer cerrados durante los horarios y fechas anteriormente señaladas.
“Fundamento: artículo 28 de la Ley electoral para el Estado de Nuevo León y el artículo 60 fracción VIII de la ley para la prevención y combate al abuso del alcohol y de regulación para su venta y consumo para el estado de Nuevo León”, señala el documento.
Aunque coincidieron en que acatarán la medida, también se indicó que este panorama implica una afectación económica para gerentes, proveedores, meseros, cocineros, anfitriones, valets parking y guardias, pues cada negocio opera entre 20 y 40 trabajadores con ingresos de mil 800 a 2 mil pesos por fin de semana.
“Es raro que alguien trabaje en giros nocturnos por gusto, realmente es un extra a quienes tienen trabajos de día y que su economía requiere ese ingreso adicional, estimamos que hay más de 5 mil permisos de venta de alcohol en la zona metropolitana y creo que me estoy yendo un poco abajo”, indicó Mariana Lozano encargada de una galería bar de la zona Tec.
La "ley seca" incluye la compra de alcohol por servicio a domicilio o para llevar, así como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y cualquier otro similar, por lo cual estos establecimientos acatarán la medida ante el riesgo de multas o clausuras.