Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó que hay acumuladas cuatro defunciones por golpe de calor en el estado este año.
Durante el Nuevo León Informa, en la que no hubo atención a preguntas, la titular de dicha dependencia, Alma Rosa Marroquín, detalló que las cuatro personas que resultaron sin vida son del género masculino.
“Tenemos al momento cuatro defunciones ya con certificado. De estas cuatro defunciones, se presentaron tres en el grupo de 25 a 34 años y uno en el grupo de 35 a 44 años”, dijo.
Según la funcionaria, los trabajos de los cuatro fallecidos eran un montacarguista, un empleado, un albañil y un soldador.
En total, hay acumuladas en este año 162 afectaciones a personas por las altas temperaturas, tratándose de 115 golpes de calor, 42 personas con deshidratación y cinco quemaduras, donde el 54 por ciento de casos corresponden a hombres y el 46 por ciento a mujeres.
Te podría interesar
“Desde niños pequeños, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores, todos somos susceptibles de presentar algunas de estas tres situaciones: quemaduras, golpes de calor o deshidratación”, puntualizó.
También, expuso que los sitios donde estas situaciones han ocurrido son en su mayoría domicilios, donde han surgido 84 casos de afecciones por temperaturas altas, seguido de las áreas de trabajo y la vía pública con 34 cada uno, así como cuatro en zona de recreo y cuatro en escuelas.
“Los lugares donde se presentan, pudiéramos pensar que son más en la vía pública, pero muchos de ellos se han presentado en el domicilio, 84 pacientes reportan en el domicilio haber tenido los síntomas, 34 en el trabajo, 34 en la vía pública y otros pocos en lugares de recreo o la escuela”, detalló Marroquín Escamilla.
La secretaria de Salud hizo hincapié en seguir las recomendaciones de salud ante las olas de calor, como hidratarse con agua y electrolitos, vestir ropa cómoda y de colores claros y no exponerse por mucho tiempo al sol, sobre todo entre las 11:00 y las 17:00 horas.