Monterrey.- En la recta final de la temporada electoral en Nuevo León, se han vuelto constantes las declinaciones de candidatos a la alcaldía, en favor de otro perfil en la contienda.
Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) no cuenta con una cifra oficial de cuántos candidatos a presidencias municipales han decidido apoyar a algún contrincante, se contabilizan al menos ocho, todos ellos durante el mes de mayo.
Los primeros en bajarse de la búsqueda por una presidencia municipal fueron Ernesto Pérez del Partido Encuentro Solidario (PES), y Leticia Cantú del Partido Verde Ecologista (PVE), ambos candidatos a la alcaldía de San Nicolás.
Durante el debate oficial del órgano electoral local el pasado 18 de mayo, Pérez anunció su apoyo al candidato de Morena, Víctor Guerrero, mientras que la abanderada del Verde decidió apoyar a Alejandra Morales, candidata de Movimiento Ciudadano.
Posterior a Leticia Cantú, la candidata del Partido Vida NL, Erika Ruiz, y la candidata del PRD, Soraya Díaz, también anunciaron su retiro de la contienda por la alcaldía de San Nicolás en favor de Alejandra Morales, esto el pasado domingo 26 de mayo.
Te podría interesar
Anterior a estas, el 22 del mes en curso la candidata del PES, Olga Mayela González, anunció su retiro de la carrera electoral en favor del candidato de Morena, Andrés Mijes, quien busca la reelección en el municipio de Escobedo.
Luego, la candidata del Partido del Trabajo, Amada Cortés, también decidió incorporarse al apoyo hacia Mijes, esto durante la tarde de este martes 28 de mayo.
Otro candidato del PES, Javier Sierra, dio a conocer el pasado viernes 24 del mismo mes su retiro de la batalla electoral en Juárez, en favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Félix Arratia.
La candidata del Partido Esperanza Social (ESO) Yuli Meave, anunció su apoyo al candidato emecista por la alcaldía de Apodaca, Óscar Cantú, y aunque este martes el partido naranja convocó a una rueda de prensa para anunciar otro candidato que declinaría en favor de Cantú, el anuncio se canceló horas más tarde.
El 27 de abril, la candidata del partido Vida NL a la alcaldía de Guadalupe, Linda Padilla, renunció a la contienda tras haber sido víctima de un atentado, pero días más tarde, anunció su interés de apoyar al candidato emecista en el mismo municipio, Héctor García.