Monterrey.- Las altas temperaturas están por dar una tregua a Nuevo León, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican lluvias fuertes para la entidad.
De acuerdo al organismo federal se pronostican “lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo de diferente tamaño”.
Las zonas de Nuevo León en las que se esperan estas precipitaciones son la zona norte, centro periférica, Área Metropolitana de Monterrey, zona oriente, así como la región citrícola y en la zona sur del Estado.
¿A qué hora se prevén las lluvias?
Al filo de las 20:00 horas, la Conagua emitió un pronóstico a corto plazo en el que advirtió que "las celdas de tormenta sobre el Estado de Nuevo León, presentan un desplazamiento hacia el este y sureste, por lo que en las próximas tres horas se prevé el potencial para la presencia de intervalos de chubascos con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes".
Ante este aviso a corto plazo, la presencia de lluvias en Nuevo León tendría su punto álgido de las 20:00 hasta las 23:00 horas de este martes 28 de mayo.
Te podría interesar
Además de lluvia y probable caída de granizo, la Conagua también pronosticó viento fuerte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, esto en la región norte del Estado que, posteriormente, se extenderá al Área Metropolitana de Monterrey, así como a las regiones oriente y citrícola.
A su vez, se pronosticó que en la región norte de Nuevo León existe la posibilidad que se dé la formación de torbellinos o tornados.
La formación de tormentas sobre Nuevo León sucede en medio de la tercera ola de calor en México, la cual ha provocado que se alcance temperaturas récord superiores a los 45 grados centígrados en 19 de los 32 Estados del país.
Entre los Estados que han sido afectados se encuentra Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Los estragos del calor extremo también se ven reflejados en las pérdidas de vidas humanas, hasta el momento y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en Nuevo León se ha registrado el fallecimiento de cuatro personas a causa de golpe de calor, una condición física que se deriva de la permanencia prolongada al sol sin el debido cuidado e hidratación.