Ciudad de México. - La temporada de ciclones 2024 en el Océano Pacífico inició de manera oficial el miércoles 15 de mayo, mientras que la del Atlántico comenzará hasta el 1 de junio.
Sin embargo, la Conagua ya dio a conocer que se presenta una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Atlántico.
Lo anterior fue publicado en su cuenta de X, antes Twitter, la mañana de este jueves 23 de mayo.
“Presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días. Se localiza aproximadamente a 1, 375 kilómetros al Este de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el noreste”, se lee en la página de X.
De formarse llevaría por nombre Alberto.
Te podría interesar
¿Qué otros huracanes podrían llegar a México esta temporada?
El Centro Nacional de Huracanes informó los nombres que adoptarían los huracanes de esta temporada.
Alberto y Alleta son dos de ellos, pero tanto el Pacífico como el Atlántico tienen su respectiva lista:
Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Hector, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
¿Por qué retiraron a Otis y Dora de la lista de nombres de ciclones?
Los nombres de Otis y Dora fueron retirados de la lista de ciclones tropicales en el Pacífico.
Lo anterior fue dado a conocer por el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según medios dedicados a la meteorología, la decisión se tomó en Panamá durante la cuadragésima sexta reunión del Comité.
Esta situación no es nada nueva, desde hace tiempo se reglamentó que, si un ciclón tropical provoca gran afectación a un país, este puede solicitar que el nombre sea retirado.
Según medios nacionales, México solicitó que Otis fuera retirado debido a la devastación que causó en Acapulco y a los daños millonarios.