Luvia ayuda a controlar al 100% incendios forestales en NL: Protección Civil

De acuerdo a Erik Cavazos, director de Protección Civil, los incendios forestales en Santiago, Monterrey, Santa Catarina e Iturbide quedarán bajo la supervisión de las corporaciones municipales.

Elemento de Protección Civil de Nuevo León apagando incendio forestal.
Elemento de Protección Civil de Nuevo León apagando incendio forestal. Créditos: PCNL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los incendios forestales que se registraron en los municipios de Santiago, Monterrey, Santa Catarina e Iturbide ya quedaron controlados al 100 por ciento, informó Protección Civil de Nuevo León.

“Hoy estamos por terminar con el incendio que salió de Iturbide, la brigada hoy prácticamente lo terminó, y los otros tres incendios que tenemos en Monterrey, en Santiago y en Santa Catarina están por terminarse el día de hoy.

“Entonces 100 por ciento controlados todos los incendios. Las lluvias fueron de mucho beneficio”, expuso Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, en una rueda de prensa.

Aunque los siniestros estén controlados “al 100 por ciento”, esto no significa que estén apagados por completo, pues suelen quedar fumarolas, las cuales siguen siendo atendidas por la corporación estatal a modo de supervisión.

A partir de mañana jueves 30 de mayo, las zonas verdes afectadas por el fuego quedarán bajo el resguardo de los municipios.

“Quedaron prácticamente unos pequeños humos, dentro de lo quemado, pero el protocolo dice que lo tenemos que sofocar de manera inmediata”, agregó Cavazos.

El incendio que abarcó la mayor área fue el que se presentó en la localidad Los Cuartones, en la Sierra de Santiago, pues afectó a 900 hectáreas de vegetación, principalmente hojarasca, así como hierbas de encinos y pinos.   

“Del incendio de Santiago, este tipo de vegetación fue solamente superficial y, bueno, ya se tiene el cien por ciento del control.

“Se quedará solamente a supervisión. Es la parte que vamos a estar trabajando todavía con algunas brigadas”, agregó el director de Protección Civil de Nuevo León.

Asimismo, las llamas cubrieron 140 hectáreas de hojarasca, arbustos, sotol y lechuguilla en la Sierra de Santa Catarina, en el paraje Santa Cruz.

En tanto, el siniestro en el paraje El Cascajo 2, en Monterrey, afectó a 72 hectáreas de vegetación, en su mayoría matorral bajo, lechuguilla y sotol. 

Labores de combate a incendio forestal. Créditos: PCNL.