Monterrey.- Pese a registrar su nivel más bajo en los últimos seis años y con las condiciones de sequía en aumento, la extracción a la presa El Cuchillo ha ido en aumento.
Este 30 de mayo, el embalse de mayor importancia en el Estado y el de mayor abastecimiento a toda la zona metropolitana, se registró al 32.8 por ciento de llenado, mientras que su nivel más bajo fue en 2017, cuando alcanzó un 27.5 por ciento.
Durante el último mes, específicamente del 30 de abril al 30 de mayo, la extracción diaria aumentó de 7 mil a 9 mil metros cúbicos por segundo, esto pese a la reducción acelerada del nivel del embalse.
En febrero de 2024, tras la inauguración del acueducto Cuchillo II, el titular del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, exhortó al Gobierno del Estado a reducir la extracción, de lo contrario, el suministro solo estaría asegurado para mayo de 2025.
Aunque la solicitud fue atendida, y en promedio la presa envía 8 mil litros por segundo de los 10 mil que tiene capacidad, en apenas 30 días la extracción aumentó a 9 mil 126 litros por segundo, como se muestra en el reporte de niveles diario que emite la Conagua en conjunto con Agua y Drenaje de Monterrey.
Te podría interesar
El 11 de mayo, el reporte señalaba una extracción de 7 mil 572 metros cúbicos por segundo, y el 21 de mayo, apenas diez días después, aumentó hasta 8 mil 961, más de mil metros cúbicos de diferencia.
Con el aumento de la extracción, el llenado del embalse bajó dos puntos porcentuales en apenas un mes, por lo que, de seguir con la misma tendencia de extracción, El Cuchillo podría encontrarse cerca del 26 por ciento para el mes de agosto.