Monterrey.- En Nuevo León, se espera el voto de casi cuatro millones y medio de electores el próximo 2 de junio, pero éstos no serán los primeros sufragios emitidos.
Para los comicios de este año, en los que se eligen senadores, alcaldes, diputados locales y presidente de México, las personas privadas de la libertad por prisión preventiva, emitieron sus votos desde los cuatro centros penitenciarios del Estado a principios de este mes.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, fueron mil 875 electores quienes participaron en el proceso del 7 y 8 de mayo.
Si bien se esperaba contar con un total de 2 mil 258 personas, las autoridades electorales refirieron que la primera jornada de voto anticipado para esta población fue positiva.
“Tuvimos muy buena participación. La organización al interior de los centros penitenciarios fue muy ágil, muy profesional, el comportamiento de las personas electoras fue muy ordenado, y no tuvimos absolutamente ningún incidente. Fueron jornadas muy exitosas...Definitivamente es un avance en materia de reconocimiento de derechos. Este es uno más de esos trabajos que debemos realizar para ir garantizando que todas las personas tengan la oportunidad de votar por sus autoridades”, dijo Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad.
Las primeras casillas especiales de su tipo, fueron instaladas en el Cereso 1 y 2 Norte en Apodaca, el Cereso Femenil en Escobedo, y el 3 de Cadereyta.
Con lo anterior, en palabras de la funcionaria, se espera proteger los derechos de quienes aún no reciben una sentencia, además de ser un acto de inclusión política.
Después del proceso, atestiguado por el Consejo Local y los representantes partidistas en Nuevo León, fueron sellados los sobres de las boletas, entregados en bodegas de distrito y puestos en resguardo de la Sedena. hasta que sean contabilizadas el próximo domingo, después del cierre de las casillas ordinarias en todo el Estado.
Fue hace tres años cuando el INE aplicó una prueba piloto, para favorecer a los detenidos que esperan un proceso penal, pero que no han perdido sus derechos políticos.
El derecho al sufragio tiene base en el principio de presunción de la inocencia, según confirmó en el 2019 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que dos reclusos en Chiapas impugnaron la omisión de lineamientos por parte del INE para los ciudadanos que se encuentran detenidos en esta modalidad.
A principios de este año, la Secretaría Estatal de Seguridad compartió con la dependencia la información de casi 4 mil hombres y mujeres en prisión preventiva, quienes fueron convocados a votar en las mencionadas fechas, pero solo 2 mil 258 solicitudes procedieron.