Monterrey.- Mientras las presas Cerro Prieto y El Cuchillo acumulan meses descendiendo sus niveles de llenado, la presa La Boca mantiene su nivel de agua por encima del 30 por ciento.
Desde febrero del presente año, el embalse ubicado en el pueblo mágico de Santiago, Nuevo León, alcanzó un 30 por ciento de almacenamiento, derivado de un trasvase desde la presa El Cuchillo, lo cual le permitió alcanzar un máximo del 38 por ciento los meses próximos.
Este jueves 30 de mayo, la presa se registró al 36.9 por ciento de llenado según el reporte diario de niveles de presas compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey.
En reiteradas ocasiones, las autoridades estatales han anunciado la intención de disminuir la extracción a la presa La Boca, a raíz de la importancia que esta representa para el turismo en el municipio, y dicha intención, se refleja en la poca extracción.
Pese a este nivel, la presa La Boca muestra una imagen desoladora; en lo que antes estaba cubierto por agua, ahora ha reverdecido la flora o simplemente impera el lodo por las lluvias y la humedad, y entre la basura de algunos asistentes, los patos buscan alimento.
Te podría interesar
Las embarcaciones que alguna vez estuvieron flotando en el embalse, se encuentran cada vez más a la orilla del agua o han quedado sobre la tierra, y la isla al centro de la presa aún es visible.
Aunque las condiciones de la presa no son las más positivas, el comercio en el malecón se ha mantenido, en especial entre los restaurantes de mariscos y bebidas, mientras que quienes ofertan a los paseantes actividades acuáticas como el remo, buscan salir adelante en la poca área que aún conservan.
El pasado martes 28 de mayo cuando se registraron fuertes lluvias en la zona sur y gran parte de la entidad, La Boca recibió al menos 46 milímetros de lluvia según informó el gobierno de Nuevo León, pero esto, no significó un aumento considerable en su nivel, ya que pasó del 35.8 por ciento de llenado a un 36.7 por ciento.
VIDEO