Juez concede amparo a “El Bronco” contra vinculación

El exgobernador de Nuevo León fue amparado contra el auto de vinculación a proceso en el caso de la requisa de la Ecovía, que data de hace dos años.

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León.
Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León.Créditos: Archivo Ernesto Miranda
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, recibió un amparo contra el auto de vinculación a proceso que enfrentaba por el caso de la requisa de la Ecovía.

Gabriel García, abogado de “EL Bronco”, explicó por medio de nota de voz que el amparo deja sin efectos dicha vinculación a proceso.

“A finales de marzo se concedió un amparo por un juez de distrito de la Ciudad de México, en donde se concede para el efecto de que se deje sin materia el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar (…) sobre el tema del delito de abuso de autoridad relacionado con la Ecovía”, explicó el litigante.

Los hechos por los que el juzgado determinó otorgar el amparo fue que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción emitió durante la audiencia sus argumentos de forma leída, a lo que García señaló que es una falta al principio de oralidad del sistema de justicia penal.

“Este amparo se concede al ingeniero y se ordena la reposición de todo el procedimiento en razón de una serie de violaciones procesales que el juez consideró que existieron en la audiencia”, informó Gabriel García, abogado de “EL Bronco”.

“Fiscalía no cumplió con el principio de oralidad en la audiencia al estar dando lectura a sus argumentos y no expresarlo de manera oral como establece uno de los principios del nuevo sistema de justicia penal", detalló García.

En abril de 2022, Jaime Rodríguez “El Bronco” fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad, en cuanto a la requisa de la Ecovía, tras una audiencia que duró más de 10 horas.

El 15 de marzo de ese mismo año, el ex gobernador fue detenido en el municipio de General Terán y también se le abrió un proceso por supuestos delitos electorales en la campaña presidencial de 2018, sin embargo, en ese caso fue absuelto por un juez el 25 de octubre de 2022.