'Es tu palabra, contra la tuya', Lorenia Canavati responde denuncia de Mauricio Fernández

Lorenia Canavati aseguró que "no existe ninguna difamación" en contra de Mauricio Fernández y mostró imágenes de un presunto vinculo entre el candidato y grupos delincuenciales.

Lorenia Canavati y Mauricio Fernández.
Lorenia Canavati y Mauricio Fernández.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Lorenia Canavati respondió a las denuncias interpuestas por Mauricio Fernández en su contra, aunque se limitó a emitir un mensaje a través de sus redes sociales.

La abanderada por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro publicó un video la tarde de este miércoles, para reiterar su postura.

“Ayer Mauricio Fernández presentó una denuncia en mi contra, no existe ninguna difamación. Es tu palabra, contra la tuya. Además, es algo que los medios han documentado por años. Creaste, pagaste y protegiste a un grupo rudo.

“¿A cuál Mauricio le creemos? ¿Al que dice que existió el grupo rudo, o al que dice que no? En pleno ejercicio democrático, pretendes amedrentarme, callarme, y hasta meterme a la cárcel por cuestionar. Mi compromiso siempre será con la verdad y la justicia”, mencionó en la publicación la también empresaria.

En el clip se incluyeron imágenes de medios de comunicación que aluden a un presunto vínculo con grupos del crimen organizado, así como una grabación de voz atribuida a Fernández, en la que se escucha comentar sobre acercamientos con el cártel de los Beltrán Leyva, con el fin de pactar a favor de la seguridad en el municipio.

ABC Noticias publicó que el panista y tres veces alcalde, acusó a Canavati de “desubicada”, días después de retirarse del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León, ya que desde hace tres semanas su contrincante había expuesto el tema como parte de su campaña política.

Hace dos meses, al ser cuestionado al respecto, Fernández sostuvo frente a medios de comunicación que el llamado grupo rudo fue parte de un concepto que no llegó a concretarse, durante los años más crudos de la inseguridad en el Estado.

“Es lo mismo que hice con el concepto de blindar San Pedro, decir: mira, aquí va a haber un concepto de rudeza y si entras a fastidiar en San Pedro, vamos a aplicarte todo lo que sea posible para que te vaya mal. Es un concepto de rudeza, no que sea ‘Juanito’ y ‘Perenganito’ el que te va a aplicar la rudeza”, explicó el pasado 5 de marzo, después de ser acusado por el mismo motivo por parte de Miguel Treviño de Hoyos, alcalde sampetrino saliente.

De acuerdo con archivos periodísticos, fue en abril del 2010 cuando Fernández refirió que la agrupación había quedado disuelta, debido a falta de recursos y a una menor incidencia delictiva, por lo que su implementación ya no fue requerida.

“Te cuesta una lana, ahorita ya no se ocupa, no tengo ese enfrentamiento en San Pedro. Por eso estamos considerando desactivar la parte de ese grupo, voy a motivar más la parte de información y participación ciudadana”, afirmó el albiazul en esa época.

Meses antes, Alberto Mendoza Contreras, alias “El Chico Malo”, había sido vinculado con un grupo delincuencial, posteriormente sentenciado a 11 años de prisión, y que había sido parte del “grupo rudo” del entonces edil. Aunque había negado que la disolución obedeciera a ese tipo de relaciones delictivas, reconoció a Mendoza Contreras como un antiguo colaborador en calidad de informante.

Por ello, Canavati expuso imágenes de la prensa que mencionan el caso, pues el nombre de Mauricio Fernández fue mencionado por Jesús Gerardo Ledezma Campano, cuando fue procesado en Estados Unidos al estar involucrado en un asesinato cometido en el 2013, y quien aseguró que había formado parte de la agrupación sampetrina.