Tribunal Electoral anula orden del Congreso de NL para suplir a diputados de MC por faltas

Esta decisión tuvo lugar, luego de que el Tribunal Electoral determinara una falta de argumentos en la petición hecha por la presidencia del Congreso de Nuevo León.

Sesión de la Sala Regional Monterrey.
Sesión de la Sala Regional Monterrey. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una orden del Congreso de Nuevo León sobre suplir a los diputados locales de Movimiento Ciudadano por presunta acumulación de faltas.

Durante la sesión de la Sala Regional Monterrey, los magistrados aprobaron por mayoría dejar sin efecto el llamado de la presidencia del Congreso a los suplentes de diputados emecistas para tomarles protesta.

La razón fue que la determinación del Poder Legislativo careció de fundamentos que corroboraran los 45 días o más que supuestamente se ausentaron los legisladores de MC a las sesiones ordinarias de pleno.

“No se refirieron las circunstancias sobre las supuestas ausencias por la temporalidad que mencionó, pues aun cuando adjuntó diversas listas de asistencia, lo cierto es que estas son insuficientes para detallar individualmente su afirmación.

“De ahí que, como se anticipó, se proponga revocar la decisión controvertida y en vía de consecuencia dejar sin efectos todas aquellas actuaciones derivadas de esa determinación”, se indica en la determinación leída por la secretaria Dinah Pacheco.

El magistrado Ernesto Camacho Ochoa señaló que los informes realizados con información falsa o sesgada son considerados delito, y es un elemento que debe llamar la atención.

“La ley establece que las autoridades que son demandadas en un juicio tienen que pedir informes. El Código Penal señala que es un delito rendir informes falsos, la falsedad en un informe no se da únicamente por referir hechos que son contrarios a la realidad, sino también por manera artificiosa”, mencionó.

Fue el 30 de abril cuando la presidencia del Congreso hizo la convocatoria de los diputados suplentes de MC, ya que los miembros de esa bancada ejercieron ese acto como protesta por no nombrar a Rosaura Guerra como diputada local.

Esta situación provocó una parálisis legislativa de 30 sesiones en las que no se dictaminó ningún expediente de relevancia, pues algunos diputados del PRI y PAN también dejaron de entrar.