Candidatos a la alcaldía de García debaten propuestas y hacen guerra de señalamientos

Manuel Guerra Cavazos, candidato de Morena, fue uno de los más señalados y se le acusó de ser familiar de Abel Guerra, exalcalde de Escobedo.

Debate entre los candidatos a la alcaldía de García.
Debate entre los candidatos a la alcaldía de García. Créditos: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El debate de candidatos a la alcaldía de García, fue protagonizado por señalamientos los unos a los otros, más que por las propuestas en favor de la ciudadanía.

En la dinámica que organiza el Instituto Estatal Electoral, el más señalado fue el candidato de Morena, Manuel Guerra Cavazos, a quien el candidato del Partido del Trabajo, Víctor Govea, acusó en reiteradas ocasiones por presuntamente ser familiar de Abel Guerra, exalcalde de Escobedo.

Guerra Cavazos, retó a su contrincante de contienda a comprobar su nexo familiar con el mencionado político, y en caso de ser verídico, prometió renunciar a su candidatura a la presidencia municipal.

“Si demuestran que esa persona es familiar consanguíneo mío yo renuncio a mi candidatura, pero si no pueden demostrarlo yo los invito a que renuncien a la suya por mentirle a la gente de García, han dicho que tengo muchos compromisos detrás de mí, y sí, tengo 530 mil compromisos, mi gente bonita de García”, dijo el morenista.

Por su parte, el candidato del PT lo enfrentó nuevamente pidiendo que respondiera su presunto nexo familiar, e incluso, aseguró que en reiteradas ocasiones Guerra se le ha acercado para solicitar se una a su campaña, y dijo que próximamente lo haría público.

“Manuel no has podido contestar si es tu tío o no, pero lo vamos a hacer público, yo te voy a ayudar a que contestes (…) te invito a debatir, vamos a platicar para que la gente entienda qué es lo que representas tú, me tienes miedo, te has cansado de buscarme para sumarme a tu campaña y lo voy a hacer público para que la gente se de cuenta”, dijo Govea.

Dentro de las confrontaciones también estuvo involucrado el candidato de Movimiento Ciudadano, Miguel Dávila, a quien se le señaló por trabajar con el exalcalde de García y gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

El principal tema a debatir según el sondeo de opinión que realiza el Instituto fue el transporte público, a lo que los tres candidatos ya mencionados presentaron como alternativa la implementación de rutas intermunicipales, y la integración de más rutas para las nuevas colonias.

El candidato del partido Esperanza Social, Carmelo Monsiváis, propuso en materia hídrica enfocar la atención a los pozos del municipio, y construir una planta potabilizadora; mientras que Luis Guevara, candidato del Partido Verde, propuso un plan de monitoreo constante a las presas del Estado para aumentar las exigencias del suministro de agua, que corresponden al Poder Ejecutivo.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, Mireya Cardona, propuso crear la Casa Azul para apoyar a mujeres jefas de familia, víctimas de violencia, a volverse económicamente independientes con la impartición de diversos talleres, atención psicológica y orientación legal. 

En el debate también participó el candidato del partido Vida NL, César Valdes, quien ya fue alcalde en una administración pasada, mientras que la candidata del partido Justicialista, Brianda Patricia Coronado, no se hizo presente.