Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está en proceso de ajustar el formato del tercer debate presidencial. Una de las modificaciones es la ausencia del formato tradicional de "cara a cara" entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
Los delegados de los candidatos a la Presidencia de la República estuvieron de acuerdo en una reunión con el Consejo General del órgano electoral en eliminar las preguntas cruzadas, también llamadas "cara a cara". Consideraron que estas no aportaban valor al intercambio de opiniones.
Según lo detallado por el portavoz de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Max Cortázar, el formato del segundo debate no facilitó un debate equilibrado entre las tres candidaturas, especialmente en el último segmento.
Posteriormente, en la reunión de este jueves 9 de mayo, se acordó que en el cuarto segmento del debate, los moderadores tendrán la facultad de seleccionar una de las 15 preguntas enviadas por cada candidato, con el fin de focalizar la discusión en los temas preseleccionados.
Según lo propuesto, cada candidato dispondrá de 30 segundos para su presentación inicial, seguidos por un minuto para abordar los temas propuestos, además de un bloque de cinco minutos para explayar con mayor detalle sus propuestas y posturas.
Te podría interesar
Titulado "Democracia y Gobierno: Diálogos Constructivos", los temas que serán objeto de debate para las candidatas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como el representante de Movimiento Ciudadano (MC), son los siguientes:
- Política social
- Inseguridad y crimen organizado
- Migración y política exterior
- Democracia, pluralismo y división de poderes
¿Cuándo será el debate?
El evento está programado para el domingo 19 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Será retransmitido en todas las plataformas de redes sociales del Instituto Nacional Electoral.