Fernando Margáin Sada pide a Estado regular emisiones industriales

El candidato a senador también reclamó la supuesta ineficiencia de los impuestos verdes.

Fernando Margáin Sada (der.) y Policarpo Flores
Fernando Margáin Sada (der.) y Policarpo Flores Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para que el gobierno estatal pueda regular y sancionar en materia medioambiental, Fernando Margáin Sada propuso legislar para que las atribuciones federales pasen al gobierno local.

En una rueda de prensa desde el edificio del PAN municipal de Monterrey, el candidato a senador por la coalición “Fuerza y Corazón por México” refirió que ha faltado control en las regulaciones ambientales, y las medidas como el impuesto verde no han funcionado.

“Regular emisiones industriales, ¿qué ha pasado con las pedreras? Era una de las promesas del actual gobernador, ¿qué ha sucedido? Porque seguimos con el mismo problema”, mencionó el candidato.

“¿Qué se hizo con ese dinero? Se supone que iba a resolver el problema, y no solo no se ha resuelto, se ha empeorado. Si no hacemos algo urgente y tajante, no sé qué va a pasar con esta salud”, agregó.

Según sus palabras, el ambiente actual guarda niveles de contaminación insostenibles, pues los días con mala calidad del aire continúan apareciendo, incluso recordó el dato emitido por el Comité Ecológico Integral que indica que solo van cuatro días de aire limpio en 2024.

“No podemos depender de la regulación federal, tenemos que tenerlo a nivel estatal para que el mismo Estado tenga dientes, que las leyes tengan dientes y puedan ejecutar las normas que necesitamos”, manifestó.

Por su parte, el presidente municipal del PAN, Policarpo Flores añadió que no hay autoridad que regule la refinería de Cadereyta y el resto de empresas que producen emisiones contaminantes en la ciudad.

La candidata que también compone la fórmula de la alianza PRI, PAN y PRD al Senado, Karina Barrón, estuvo ausente durante la rueda de prensa.

Dice Margáin que hay que regular desarrollo urbano

El aspirante al Senado de la República también habló del crecimiento urbano generado en la zona metropolitana. En este sentido, mencionó que falta planeación porque los desarrollos se hacen desmedidamente en municipios con poca infraestructura, esto ocasiona que la gente que vaya a residir a ellos termine abandonando porque no hay conectividad o sus trabajos les quedan lejos.

“Lo que falta es que la estrategia de desarrollo urbano del Estado esté integrada a las personas, a las necesidades de la gente, que tengamos el transporte público resuelto, pero también los colegios, hospitales y los parques, todo lo que va alrededor de lo que la persona necesita.

“En la medida que no tengamos un orden, empieza el caos. Tú puedes ir a Juárez, hoy hay más de 200 mil viviendas vacías porque llegan y les dan las casas baratas, pero luego tienen que irse a trabajar al otro lado de la ciudad y acaban por abandonar”, declaró.