Mejora calidad del aire tras lluvias; incendio en Pesquería afecta Apodaca y Escobedo

Esta tarde cinco estaciones de monitoreo del SIMA se reportan en verde, sin embargo el incendio de un basurero ubicado en Pesquería ha afectado la calidad del aire en Apodaca y Escobedo desde el domingo.

Calidad del aire en Monterrey
Calidad del aire en MonterreyCréditos: SIMA y archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras las últimas lluvias, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey presenta mejoras considerables en comparación con los reportes de la semana pasada, pues la mayoría de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registran este lunes un riesgo bajo o moderado.

En el reporte de las 16:00 horas, cinco estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “buena” (verde), además de ocho estaciones que registran “aceptable” (amarillo).

Lo anterior en contraste con las condiciones reportadas en días anteriores, cuando la mayoría de estaciones indicaron un peligro alto para los nuevoleoneses.  

Ninguna estación de monitoreo registra hasta el momento una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor riesgo para la población en el índice del SIMA.

No obstante, la estación ubicada en el municipio de Santa Catarina registra una calidad del aire “mala” (naranja) debido a altas concentraciones de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10).Hasta 99 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico están respirando los santacatarinenses esta tarde, niveles que no son recomendables para la salud.

Incendio de Pesquería afecta aire en Apodaca y Escobedo

La estación de monitoreo que se encuentra en Apodaca actualmente registra altas concentraciones de partículas finas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), a causa del incendio de un basurero municipal en Pesquería, según informaron las autoridades estatales en un comunicado.

“El incendio registrado en el municipio de Pesquería desde la noche del domingo 9 de junio, y que se ha mantenido durante más de 12 horas, ha generado emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire de la zona metropolitana”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente.

La dependencia que encabeza Alfonso Martínez Muñoz detalló que tales afectaciones se registraron especialmente en los municipios de Apodaca y Escobedo, y con consecuencias menores para Guadalupe y Juárez.