Monterrey.- “Seguimos a la baja. De aquí al domingo no hay lluvia”, escribió esta mañana Luis Carlos Alatorre, director General del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Conagua, pues a pesar de la lluvia registrada en la ciudad el lunes, así como la tormenta que hubo en Santiago el sábado, las presas de Nuevo León continúan secándose, y las cifras más desalentadoras son las de El Cuchillo.
Tan solo entre el 8 y el 11 de junio, el embalse ubicado en el municipio de China perdió 3.3 hectómetros del vital líquido. Cabe recordar que la unidad de medida que se usa para calcular el almacenamiento de las presas es el hectómetro (hm3), mismo que equivale a un millón de metros cúbicos.
Actualmente, El Cuchillo cuenta con 361.5 hectómetros de agua, lo que quiere decir que se encuentra al 32.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Hace tres días, esta presa, que es la más importante en la entidad, todavía contaba con 364.8 hectómetros, lo cual significa que, si cada tres días se perdieran 3.3 hectómetros como acaba de suceder, El Cuchillo llegaría al 10 por ciento de su almacenamiento en aproximadamente un mes.
Y ya prácticamente en terapia intensiva está la segunda presa que más abastece de agua a los nuevoleoneses: Cerro Prieto, que hoy en día tiene 15.7 hectómetros, que representa un 5.25 por ciento de su capacidad.
Te podría interesar
Por último, la presa La Boca tiene 13.7 hectómetros, que es el 39.1 por ciento de su llenado. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como los sitios especializados arrojan que Nuevo León se encuentra fuera del radar para lluvias fuertes durante los próximos cuatro días.
El pasado 9 de junio, ABC Noticias publicó que, en los últimos 90 días, la Estación Meteorológica Automática del Servicio Meteorológico Nacional no ha registrado ni un solo milímetro de precipitaciones en El Cuchillo.