Monterrey.- Diputados locales contrastaron en los motivos de falta de personal de la Fiscalía Anticorrupción, pues Movimiento Ciudadano lo ve como una excusa para no trabajar, y el PAN ve la necesidad de etiquetarle más presupuesto.
ABC Noticias publicó que José Facundo Bustos Banda, actual encargado del despacho de esta fiscalía, señaló que son más de 2 mil las carpetas pendientes de desfogar, con apenas 45 miembros de personal entre ministerios públicos investigadores y auxiliares.
En este sentido, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona calificó que es un pretexto para no sacar las investigaciones, pues estas se pueden trabajar aunque sean en números mínimos.
“Ya que se pongan a trabajar, no se integró nada de averiguaciones por parte de la fiscalía anticorrupción con el pasado fiscal, y ahora este nuevo está diciendo que no tiene elementos.
Que de perdido con esos 45 elementos nos presente, yo quisiera 10 o 20 carpetas de procesos, pero ni eso se puede hacer, entonces lo vemos como una excusa para no trabajar”, dijo.
Te podría interesar
Por su parte, la bancada del PAN atribuyó el problema a la falta presupuestal, abonado por la reconducción de 2023 a 2024 donde no hay una partida destinada a este órgano.
En este caso, refirió que la Fiscalía General de Justicia puede estar pasando por los mismos estragos.
El encargado de la fiscalía, José Bustos indicó a este medio de comunicación que requieren mínimo 60 trabajadores para trabajar en las carpetas de investigación.
De dichas carpetas, algunas están dirigidas a indagatorias contra funcionarios del Estado, así como policías de la corporación Fuerza Civil.
Actualmente, en la Fiscalía Anticorrupción reciben entre 25 y 30 denuncias a la semana, consistentes en su mayoría de contrataciones indebidas, daño al patrimonio, desvío de recursos y abuso de autoridad.