Mucha denuncia, poco personal: Acusa Fiscalía Anticorrupción

El actual responsable del órgano investigador José Facundo Bustos Banda, asegura que el trabajo rebasa al personal.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El combate a la corrupción tiene un problema: ¡no hay castigo! Y para el encargado del Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, el obstáculo para aplicar la justicia es la falta de personal. 

En entrevista con ABC Noticias el responsable de este ente investigador, José Facundo Bustos Banda, indicó que tienen por desahogar poco más de 2 mil carpetas de investigación, las cuales se deben armar con poco personal. 

Y es que comparado a la magnitud de la tarea, dijo, actualmente sólo alrededor de 45 personas son las encargadas de sacar adelante los pendientes, cuando, al menos, se requieren 60. 

Bustos Banda apuntó que actualmente hace falta más personal, principalmente, agentes del Ministerio Público y peritos especializados en investigación, contabilidad e informática para las labores de análisis de datos financieros y tener avances de las investigaciones. 

“Pudiéramos hablar de cinco peritos en estas áreas especializadas y quizá cuatro agentes del Ministerio Público. 

“Peritos no tenemos, nos apoyamos con los peritos de la Fiscalía, pero tampoco tienen en estas áreas especializa das, fiscales actualmente en funciones son 10”, manifestó. 

Ex trabajadores de Anticorrupción señalaron que el personal total ronda las 45 personas, entre ministerios públicos investigadores y auxiliares, así como un déficit óptimo de entre 15 a 20 agentes más. 

Aunque entre los asuntos que les presentan mantienen un “todos contra todos”, en la Fiscalía Anticorrupción, algunas de esas carpetas están dirigidas en contra de funcionarios estatales, principalmente hacia policías de Fuerza Civil, así como de otras corporaciones. 

A esto se le suma las denuncias implementadas por diferentes organismos de gobierno, autónomos y autoridades, además de la Auditoría Superior del Estado, por la naturaleza de los temas en los que tiene injerencia.

Lo anterior, aunado a las que presentan otras dependencias como la Auditoría Superior del Estado o la Contraloría Estatal, denuncias anónimas, grupos de activistas y denunciantes particulares también. 

“No hay un tema de puras denuncias del Estado, o más de particulares, vienen siendo en el mismo sentido, pudiera llamarse así (un todos contra todos). 

“Quiero pensar que la Auditoría presenta un poquito más por el rubro que les toca verificar las irregularidades que se cometan en los distintos organismos y en segundo lugar las denuncias anónimas”, manifestó el encargado del despacho. 

“Nosotros prácticamente nos abocamos a la investigación cuando se denuncian irregularidades en contrataciones de Gobierno del estado, de algunas dependencias, organismos y municipios, y quienes manejen un recurso público”, afirmó. 

Agregó que al tener competencia en los temas de abuso policial del Estado y municipios, donde el funcionario dijo que se reciben denuncias de este tipo casi a diario, la Secretaría de Seguridad Pública sigue entre las que más quejas tienen por abusos de autoridad.