Monterrey.- El pasado mes de mayo, en la zona metropolitana de Monterrey no hubo ni un solo día con buena calidad del aire, de acuerdo con un análisis del Comité Ecológico Integral, basado en datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del gobierno del Estado (SIMA).
“Hacemos un promedio aritmético de 24 horas, desde las 00:00 horas hasta las 11:59 p.m. y, en caso de que el promedio de partículas PM10 sea igual o menor a 60 microgramos por metro cúbico, entonces consideramos que es un día en el que se cumple con la norma y lo clasificamos como un día con buena calidad del aire.
“En este caso, ningún día de mayo y ninguna estación de monitoreo cumplió con este criterio”, explicó María Enríquez, presidenta del Comité Ecológico Integral, en entrevista para ABC Noticias.
Tal criterio de 60 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, correspondiente a la Norma Oficial Mexicana vigente NOM-025-SSA1-2021, fue rebasado en la ciudad la totalidad de los días del mes pasado.
Adicionalmente, según el Comité, en ocho días de mayo se cumplieron los criterios de contaminación bajo los cuales debería emitirse una alerta ambiental, y las autoridades estatales no lo hicieron.
Te podría interesar
“Nos preocupa que no se han emitido alertas, cuál es el estatus del Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), y cuáles son las estrategias para resolver esta problemática”, agregó Enríquez.
Cabe recordar que, el pasado 2 de abril, el gobierno estatal declaró una alerta por contaminación atmosférica en la zona metropolitana, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, estableciendo una serie de medidas urgentes a ser acatadas por las industrias, los municipios y la ciudadanía en general.
No obstante, a pesar de la alerta publicada, los nuevoleoneses siguen respirando aire sucio y todavía no hay fecha para que la refinería de Pemex se una al Pigeca, con el cual la Secretaría de Medio Ambiente promete lograr que las empresas inviertan en reducir sus emisiones contaminantes.
“Esperamos que la refinería pronto también se sume con inversiones específicas para bajar la contaminación. Lo que nosotros queremos es que dejen de contaminar; pueden producir sin contaminar el aire”, dijo Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, en entrevista para ABC Noticias.