Monterrey.- Ante los pronósticos de fuertes precipitaciones por la llegada de una depresión tropical en el Golfo de México que se dirige al noreste, el gobierno de Nuevo León enumeró acciones y emitió recomendaciones ante los esperados acumulados de más de 100 milímetros en un solo día para la ciudad.
Acompañado por el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal; y el director general de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos, el mandatario estatal indicó que será el jueves cuando las lluvias lleguen con mayor intensidad, por lo cual pidió a la ciudadanía extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.
“Zonas de riesgo, todas, es mucha agua la que va a llegar y va afectar las tres cuencas, sobre todo el primer día donde más agua llega es a la ciudad, hay muchos ríos, veneros, puede haber deslaves, todo está en zona de riesgo hay que cuidarnos y no hacerle confianza a nada, estos siguientes 4- 5 días”, indicó el mandatario.
Mientras que para las presas, La Boca podría tener acumulados de hasta 301 milímetros (mm) favoreciendo a un llenado de 99.3%; para El Cuchillo se esperan 200 milímetros, alcanzando un almacenamiento del 74.5%; en Cerro Prieto se estiman 180 milímetros, por lo que podría llegar a un nivel de 15.8%; y la presa Libertad se podría beneficiar hasta con un 21% de su llenado.
Por su parte Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que ya se tienen los almacenes preparados con materiales para reparar tuberías, pipas de la dependencia y se contratarán pipas adicionales en caso de que por fallas eléctricas alguna zona sufra desabasto de agua.
Te podría interesar
Mientras que Erick Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, indicó que como medida preventiva, se incluye una fuerza operativa de 900 elementos, dos helicópteros y decenas de vehículos para atender la emergencia por el potencial ciclón.
Finalmente, el gobernador se dijo contento de que por fin se tenga este pronóstico, después de dos años en los que el Estado ha padecido sequía, ya que se tendrá una gran recuperación de las presas de la entidad, sin embargo, indicó no bajar la guardia.
“Yo creo que la crisis en Nuevo León, nunca va a poder cerrarse, estamos en una época de cambio climático, en una época de cambios meteorológicos y tuvimos unos calores infernales en mayo, fueron dos años muy duros como para cantar victoria y aflojar”, precisó Samuel García, gobernador de NL.