Guadalupe, NL.- “Aquí vivimos, tenemos que quedarnos aquí”, aseguró Jesús Armendáriz, residente de la colonia El Ranchito, en Guadalupe, quien dijo que tomará medidas de prevención por la entrada del posible ciclón, pero no dejará su domicilio.
A pesar de tener pronosticada la entrada de un posible ciclón en Nuevo León, algunos habitantes de El Ranchito, decidieron que se quedarán en sus domicilios a pesar de ser tejabanes no aptos para resistir esas condiciones climatológicas, estando cerca del río Santa Catarina.
“Yo al menos clavo las láminas y luego le meto alambre bien remachado para que no se vuele”, explicó Armendáriz, que así es como reforzará su tejaban para que las fuertes lluvias no arrasen con su vivienda.
“Han pasado más huracanes y no nos ha perjudicado en nada, ya que, no sube el agua a los domicilios”, aseguró Armendáriz.
Los residentes mencionaron para ABC Noticias que las autoridades municipales los apoyan en estas situaciones llevándolos a albergues por medio de unidades de Protección Civil, pero algunos vecinos decidieron quedarse en sus hogares, ya que no esperan que el posible ciclón alcance a inundar a quienes viven en la parte alta de El Ranchito.
Te podría interesar
“Cuando viene una creciente, levantamos a la gente para que salga para arriba, para la autopista y ahí llega Protección Civil”, informó Jorge Garza, el cual, es a quien el municipio dejó de encargado del río en la colonia.
Garza se encarga de dar aviso a los residentes de algún ciclón o huracán que podría perjudicar la vivienda o a las personas que residen en la parte baja de la colonia, los cuales son los más expuestos a ser alcanzados por el río, pero hasta el momento, el municipio no le ha dado ninguna indicación de desalojar las viviendas.
Los caballos, perros, gallinas y demás animales que tienen en el rancho, los pondrán a salvo en su corral que estará a una altura distante del río.
En caso de que suba el agua del río y alcance a los hogares de los habitantes de El Ranchito, tendrán que ser desalojados, pero los animales se quedarán en sus corrales, ya que los residentes aseguraron que los pondrán en una altura donde no podrá llegar el río.